¿Te has preguntado qué pasa si instalas Windows de 64 bits en uno de 32 bits?, antes de saberlo te diremos sus diferencias, ya que estos dos tipos de sistemas son incompatibles entre sí debido a sus significativos cambios en la capacidad de procesamiento y gestión de recursos.

Un sistema operativo de 32 bits y uno de 64 bits se diferencian en la cantidad de datos y la memoria que pueden manejar:

  • Un sistema de 32 bits puede direccionar y procesar hasta 4 GB de memoria RAM en teoría, aunque en la práctica es menos debido a ciertas limitaciones. Esto significa que puede manejar aplicaciones y procesos que no requieran grandes cantidades de memoria.
  • Un sistema de 64 bits, por otro lado, es capaz de gestionar una cantidad significativamente mayor de memoria RAM, teóricamente hasta varios terabytes. Esto permite ejecutar aplicaciones y procesos más intensivos en memoria de manera eficiente y brinda un rendimiento mejorado, especialmente en sistemas con grandes cantidades de RAM.

La incompatibilidad entre estos dos tipos de sistemas radica en cómo procesan la información y la estructura de los programas. El software diseñado específicamente para una arquitectura de 32 bits no funcionará en un sistema de 64 bits, y viceversa, debido a las diferencias en la forma en que se compilan y ejecutan los programas.

Es importante destacar que, a medida que la tecnología avanza, muchas empresas y desarrolladores de software están migrando hacia versiones de 64 bits, ya que ofrecen un mejor rendimiento y la capacidad de aprovechar al máximo la potencia de hardware moderno. Sin embargo, todavía existen aplicaciones y sistemas heredados que pueden requerir sistemas de 32 bits.

Windows 11 es uno de esos modelos que está más centrado en una arquitectura de 64 bits.

¿Cómo hacer funcionar un programa de 64 bits en 32 bits?

Las versiones de Windows basadas en arquitectura x64 no son compatibles con programas de 32 bits. Cuando intentas hacerlo, se produce un error durante el proceso de instalación. En tal caso, la versión x64 de Windows informa al usuario  acerca de este error.

Asimismo, si un programa de 32 bits intenta registrar un controlador de 32 bits para que se inicie automáticamente en una computadora con una versión de Windows basada en x64, el sistema reconoce que no es compatible.

Para determinar si un programa requiere un controlador de 32 bits, se recomienda instalar y ejecutar dicho programa. Si se genera un mensaje de error durante su ejecución, se aconseja ponerse en contacto con el fabricante del programa para obtener una actualización que sea compatible con las versiones de Windows basadas en x64.

Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter, así sabrás porqué no puedes instalar Windows de 64 bits en 32 bits.