La inteligencia artificial para las plataformas de WhatsApp, Instagram y Facebook, Meta AI, finalmente llega a sus usuarios. Ha sido diseñado para que puedas plantear preguntas y obtener respuestas sobre prácticamente cualquier tema imaginable. Sin embargo, generó controversia al mostrar que utilizó información sensible de ellos para alimentar a este chatbot.

A primera vista, podría parecer que chatear con una inteligencia artificial en lugar de con tus amigos puede ser aislante. Sin embargo, durante el evento Meta Connect de septiembre de 2023, Chris Cox explicó cómo también es posible activar Meta AI en conversaciones grupales.

Cox, el Director de Producto Principal de Meta, destacó: «La mayoría de las conversaciones que tienen lugar en nuestras aplicaciones de mensajería son entre individuos y sus amigos cercanos, familiares o parejas. Esa es la esencia de para qué se diseñó principalmente este producto. Con frecuencia, estas conversaciones se centran en la planificación, ya sea si estás en una ciudad desconocida, organizando un encuentro, buscando un lugar para comer o recién llegado a una conferencia y deseando encontrar un lugar para tomar un café. Gran parte de esto sucede en hilos de mensajes».

La inteligencia artificial de Facebook, Meta AI, te permitirá tener sugerencias de lugares o que verifique los tiempos de viaje, sin necesidad de abandonar constantemente la conversación. Cox tiene la esperanza de que esto convierta a la IA en una herramienta social, en lugar de simplemente algo con lo que chatear en solitario de manera constante.

Meta AI, la inteligencia artificial de Facebook, se alimentó de tus fotos y posts

En otro orden de ideas, la semana pasada, la compañía admitió haber utilizado una gran cantidad de publicaciones públicas de Facebook para entrenar sus modelos de IA, según informó Reuters.

Esta cuestión adquiere relevancia debido al continuo auge de la inteligencia artificial, ya que los creadores de contenido cuestionan el uso de sus materiales por parte de las empresas tecnológicas en el desarrollo de herramientas de IA avanzadas. En el caso de Facebook, «creadores de contenido» se refiere a miles de millones de personas, artistas y más.

Nick Clegg, afirmó a Reuters que la «gran mayoría» de los datos de entrenamiento utilizados para desarrollarlos se obtuvieron a partir de publicaciones disponibles públicamente, incluyendo las de Facebook e Instagram. Clegg también destacó que se habían excluido conjuntos de datos con una abundante cantidad de información personal, como la que se encuentra en LinkedIn.

En resumen, se está gestando una importante batalla legal entre los propietarios de contenido con derechos de autor, como libros y productos de medios profesionales, y las empresas de IA que podrían haber utilizado sus obras de manera intencionada o accidental para entrenar sus programas. 

No sólo en un tema ético, podría haber mal uso de datos e imágenes personales, sino también legales.

Clegg señaló a Reuters que Meta AI, la inteligencia artificial de Facebook, al igual que muchas otras empresas de tecnología, cree que su uso de las publicaciones para entrenar a la IA está protegido por la doctrina legal del «uso justo», aunque añadió: «Tengo serias sospechas de que esta cuestión se resolverá en los tribunales».

Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para estar al tanto de más notas relevantes para ti como esta acerca del uso de datos personales y la llegada de Meta AI, la inteligencia artificial de Facebook, a varias plataformas.