Cuando un nuevo modelo de cierto producto sale a la venta o es anunciado, lo más lógico es que el anterior baje de precio. Pero creo que esta lógica no aplica con la MacBook Air con M1.
Durante la Apple Worldwide Developers Conference (WWDC) 2022, se anunció la nueva MacBook Air con chip M2, esto para renovar el lanzamiento de 2020.
Esto supondría una reducción en el costo de su antecesora, la cual sigue en el catálogo de Apple. Sin embargo, las cosas podrían ser distintas.
Y es que en naciones como España, en lugar de que la M1 baje de precio, está subiendo, algo que no tiene contentos a los fans de Apple.
¿Por qué la MacBook Air con M1 está subiendo de precio?
Como dijimos, al haber un nuevo modelo de cierto producto en el mercado lo que regularmente ocurre es que un artículo previo disminuye de precio.
No obstante, la MacBook Air M1 no se rige bajo esta norma, al menos en España, ya que ahí tiene un costo de 1,219 euros, es decir, 90 euros más a partir de abril de este año.
Aunque cabe decir que esta variación no aplica en países como Estados Unidos, donde sigue vendiéndose a 999 dólares, según su tienda online oficial.
Entonces, ¿qué razones tiene Apple para incrementar el precio de su MacBook Air con M1 en el país europeo?
Un motivo podría estar vinculado a su configuración, la cual podría ser mejor que la disponible en el modelo con M2. Sin embargo, las especificaciones del equipo siguen igual.
El tema inflacionario es otro factor que podría estar influyendo en esta alza en su precio, lo cual se suma a los costos de producción y restricciones que han habido para su distribución a raíz de la pandemia.
Un punto a destacar y que también estaría impactando en el precio final de la MacBook Air con M1 es la escasez de materias primas.
Y es que empresas como Apple han tenido algunas dificultades con su producción debido a la falta de componentes, por lo que el alza en su precio podría equilibrar la balanza.
Y como último factor, pero no menos importante, está la devaluación del euro frente al dólar, obligando a Apple mostrar precios finales más altos.
Si miramos cómo estaba el euro ante el dólar en abril de 2021, este valía 1.18 dólares; mientras que para 2021 solo registró un valor de 1.07 dólares.
Cada vez que vemos un aumento en los precios al público de ciertos productos o servicios hay que tomar en cuenta factores como los mencionados, pues todo el proceso que lleva la producción y distribución no es nada barato.