Recientemente la compañía electrónica TCL realizó una alianza con la NFL (National Football League), aprovechando el inicio de la temporada 2023, por medio de una experiencia para los aficionados al fútbol americano.
TCL y NFL firman alianza para la temporada 2023
Francisco Revilla, Director Comercial de la NFL en México, destacó la importancia de esta alianza para la visibilidad del deporte en el país y expresó su compromiso en ofrecer mejores experiencias a los seguidores de la NFL en México.
En la presentación de dicha alianza, los fans del deporte y los consumidores de TCL dieron la patada de inicio, conocida como el Kick Off, de la temporada 2023, disfrutando de la fiesta de inauguración y del partido inaugural en una pantalla TCL de 98 pulgadas.
TCL QLED TV 98
TCL presentó en el evento su nueva TCL QLED TV de 98 pulgadas. Al respecto, la compañía resaltó los diversos elementos visuales y narrativos que ofrecen la experiencia de disfrutar de la NFL en una pantalla de gran formato.
De igual manera, la compañía aprovechó la ocasión para presentar otros productos, incluyendo sus pantallas 8K y su nueva línea de pantallas con tecnologías MiniLED y QLED.
Fútbol y tecnología estrechan caminos
Cabe señalar que esta no es la única alianza formada entre una tecnológica y el mundo del deporte. Recientemente, se anunció que la firma Hisense se convirtió en socio oficial de la UEFA EURO 2024 por tercera vez consecutiva, habiendo sido previamente patrocinador en las ediciones de 2016 y 2020, además de su patrocinio para la Copa Mundial de la FIFA 2022.
Otro ejemplo, es la alianza entre la UEFA y PlayStation, donde la compañía de videojuegos se posiciona como uno de los principales patrocinadores de la UEFA Champions League durante el ciclo 2021-2024.
En 2014, Microsoft hizo historia al firmar un acuerdo pionero con el Real Madrid, con el objetivo de acelerar su proceso de transformación digital y ofrecer una experiencia en línea completa y mejorada a sus seguidores.
De acuerdo con Microsoft, este proyecto implicó la creación de una plataforma de interacción para los aficionados, una plataforma de videos que se extendió mediante los servicios de Azure, y una aplicación para los usuarios con el fin de analizar su comportamiento y brindarles una experiencia personalizada.
En 2019, el Real Madrid comenzó a cosechar los frutos, ya que sus ingresos digitales aumentaron un 30%, tal como informó Sportbusiness.
Además, otros gigantes B2B, como SAP, se han asociado con dos de las ligas deportivas más importantes de Estados Unidos, la NBA y la NHL, con el propósito de mejorar el rendimiento analizando los datos de los jugadores y del equipo, y aportando nuevos conocimientos en el campo.
Estas colaboraciones incorporan los productos de los patrocinadores en las organizaciones deportivas y fortalecen la relación con los fanáticos.
Siguiendo la tendencia de las compañías de tecnología que incursionan en el mundo del patrocinio deportivo, cerca del 40% de los patrocinadores de The Olympic Partner (TOP) son socios tecnológicos.
Intel, como uno de los principales patrocinadores, aumentó su visibilidad al mostrar su tecnología de drones en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, logrando cerca de 10 millones de interacciones en sus redes sociales.
Samsung, otro patrocinador de gran relevancia, ha mantenido una larga asociación con los Juegos Olímpicos y la extendió hasta el 2028. Por ejemplo, distribuyó teléfonos Samsung Olympic Edition a unos 17,000 atletas olímpicos y paralímpicos que compitieron en Tokio 2020 como parte de su primera campaña móvil, destacando su avanzada tecnología en un emblemático cuerpo azul y los icónicos anillos olímpicos.
Tecnológicas impulsan transformación deportiva
El patrocinio deportivo es una importante fuente de ingresos para las organizaciones deportivas. De acuerdo con Statista, se espera que el mercado global de patrocinio crezca de los actuales 57 mil millones de dólares a unos 90 mil millones de dólares para el año 2027.
Anteriormente, eran principalmente las compañías B2C las que se sumaban en masa al patrocinio deportivo, buscando una amplia visibilidad a nivel mundial y la conquista de nuevos mercados.
Este enfoque atrajo a empresas de telecomunicaciones, aerolíneas, instituciones financieras y bebidas energéticas, entre otros. Según Statista, en el año 2020, el sector de servicios financieros lideró el gasto global en patrocinio deportivo con un 6.92% de la cuota total de mercado.
En 2020, las compañías de tecnología aportaron el 4.58% del gasto total en patrocinio deportivo a nivel global. Empresas como SAP, Oracle, Microsoft o IBM jugaron un papel clave al introducir un nuevo enfoque de colaboración más integral.
Estas empresas llegaron con el propósito de ofrecer soluciones tecnológicas, como plataformas de marketing, sistemas de gestión de datos, sistemas de administración de contenido, y otros productos y servicios digitales orientados al cliente. Al mismo tiempo, emplearon estas soluciones para aumentar su cuota de mercado, generar contenido y atraer a nuevos clientes.
¿Por qué las empresas tecnologías invierten en deporte?
Con los cambios en los hábitos de consumo y el aumento en la cantidad de contenido que consumen los seguidores, se vuelve absolutamente necesario la hiperpersonalización.
Al respecto, las compañías de tecnología se han dado cuenta de que algunas organizaciones deportivas no están muy avanzadas en la implementación de sus servicios más avanzados. Por eso, quieren formar parte de su proceso de transformación digital.
En 2018, Salesforce, se unió a los Indiana Pacers para mejorar y personalizar las interacciones digitales con cada fan de los Pacers. Salesforce proporcionó comunicaciones de marketing por correo electrónico a la medida, participación en redes sociales, publicidad digital y atención al cliente.
Como resultado de los esfuerzos de los Pacers para personalizar su comunicación, en 2020, se logró un aumento del 20% en las tasas de apertura de los correos electrónicos, según Salesforce.
No olvides suscribirte a nuestras redes y Newsletter