El metaverso se ha convertido en uno de los principales intereses de los usuarios y de un sinnúmero de empresas que ven un gran potencial económico y de datos en este mundo virtual.
Sin duda, Meta ha puesto el tema en el centro de la conversación mundial y, si bien a la compañía de Mark Zuckerberg le ha costado el arranque, todo indica que poco a poco gana confianza, apenas esta semana se informó que su espacio virtual ya alcanzó los 300 mil usuarios.
De hecho, y aunque el término no es de la dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, ya ha logrado ser la más asociada con este mundo. Sin embargo, no es la única, Epic Games, Apple, Google, Microsoft, Nike son algunas de las empresas que trabajan en sus propias propuestas.
Esto volverá cada vez más atractivo al metaverso, pero al mismo tiempo se tendrán que superar los temores e inseguridades que despierta. Aquí algunas de las más discutidas:
Peligros actuales que migrarán
En la actualidad, el mundo digital representa diversos riesgos para los usuarios, entre ellos han destacado el robo de identidad, el phishing y los ataques con ransomware.
De hecho, los ataques con malware ya representan un costo mayor a los 20 mil millones de dólares a nivel mundial, según datos proyectados por el Banco Mundial.
Sin duda es una desafortunada cotidianidad que el mundo digital actual enfrenta, y esto según diversos especialistas podría trasladarse al metaverso.
Al respecto, especialistas de Kaspersky han señalado que en este entorno digital será muy relevante la protección de información de los usuarios debido a que se anticipa que el robo de identidad será uno de los principales problemas.
Seguridad biométrica
Ya son diversas empresas y sectores de la economía las que se aprestan a desarrollar propuestas para el metaverso, por lo que será común que las actividades que desarrollamos en el mundo físico y en el plano digital “actual” se trasladen a este universo y, por lo tanto, será cada vez más común que compartamos datos personales, biométricos, financieros, lo que derivará en riesgos de seguridad, confidencialidad y propiedad intelectual.
Seguridad de las personas
Desde hace años se han señalado, estudiado y combatido los diferentes tipos de violencia a las que están expuestas las personas usuarias de entornos digitales, algo que, desafortunadamente se puede replicar en el metaverso.
El caso de la investigadora británica Nina Jane Patel es sólo un caso, mismo que debido a su valentía podría dar pauta a que se establezcan entornos más seguros. Esto será fundamental para evitas la presencia de catfishing, doxing y acoso en los entornos virtuales.
Salud personal
El vivir experiencias inmersivas o pasar parte de la vida en escenarios virtuales generará nuevas necedades y vulnerabilidades en las personas.
De hecho, especialistas han señalado que este tipo de tecnologías relativamente nuevas, aún no son estudiadas lo suficiente para entender los efectos a largo plazo sobre las implicancias físicas y mentales. Sin embargo, señalan que hay investigaciones que describen la cybersickness, los mareos y malestares provocados por el prologando uso de pantallas o artículos de realidad virtual.
De blockchain y criptomonedas
Hay especialistas que señalan un potencial riesgo en el metaverso relacionado con el uso de blockchain y criptomonedas en este entorno, por lo que resaltan la necesidad de mantener un constante aprendizaje en relación con esta tecnología para proteger dispositivos y evitar vulnerabilidades.
No obstante, vale la pena señalar que otros expertos como Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum sostienen que plataformas de contratos inteligentes basadas en este tipo de tecnologías pueden ser la capa base del metaverso.
Su argumento adquiere sustento cuando empresas como JP Morgan comienzan a invertir en el metaverso. En su caso, el banco estadounidense anunció una inversión en Decentraland, una de las plataformas de realidad virtual más populares basadas en el concepto de blockchain.