En este año, el discurso de apertura de Meta Connect se sintió diferente, y no solo porque marcó el regreso de un evento en persona. Han pasado casi dos años desde que Mark Zuckerberg utilizó Connect para anunciar que Facebook cambiaría su nombre a Meta y reorientaría toda la compañía hacia el metaverso.
Sin embargo, en el evento de este año, parecía casi como si Zuckerberg estuviera tratando de evitar decir la palabra «metaverso«. Aunque mencionó la palabra un par de veces, dedicó mucho más tiempo a hablar sobre las nuevas características de la inteligencia artificial de Meta, muchas de las cuales estarán disponibles en Instagram y Facebook, así como en otras aplicaciones que no son del metaverso.
Horizon Worlds, la experiencia de metaverso insignia de la compañía que se destacó en Connect el año pasado, apenas fue mencionada.
La evolución de Meta: más allá del metaverso
Esto puede no ser especialmente sorprendente si has estado siguiendo el viaje del metaverso de la compañía últimamente. Meta ha perdido tanto dinero en el metaverso que sus propios inversores lo han cuestionado.
Y Zuckerberg ha sido objeto de burlas por tratar de promocionar características aparentemente menores del metaverso, como gráficos de baja resolución o avatares con piernas.
La apuesta por la Inteligencia Artificial
Por otro lado, la inteligencia artificial es mucho más emocionante. El auge de los modelos de lenguaje grandes ha generado un gran interés tanto de inversores como de consumidores. Servicios como ChatGPT de OpenAI, MyAI de Snap y Midjourney han hecho que la tecnología sea accesible, y comprensible, para millones de personas.
Dado todo eso, no es sorprendente que Zuckerberg y Meta hayan utilizado gran parte de Connect, que antes se conocía únicamente como una conferencia de realidad virtual, para hablar sobre las nuevas herramientas generativas de inteligencia artificial de la compañía.
Y había mucho de qué hablar: la compañía presentó Meta AI, un asistente de inteligencia artificial generativo que puede responder preguntas y adoptar la personalidad de docenas de personajes; edición de imágenes con inteligencia artificial para Instagram; y herramientas que permitirán a desarrolladores, creadores y empresas crear sus propios bots impulsados por IA.
La amplia gama de herramientas de IA de Meta
La IA incluso desempeñará un papel importante en los nuevos dispositivos de hardware de la compañía, el Meta Quest 3 y las gafas inteligentes Ray-Ban Meta, ambos incluirán el asistente de inteligencia artificial de Meta.
Pero eso no significa que la compañía esté abandonando el metaverso. Zuckerberg ha dicho que los dos están muy vinculados y ha intentado anteriormente desmentir la noción de que el enfoque actual de Meta en la inteligencia artificial de alguna manera ha suplantado sus inversiones en el metaverso.
«Se ha desarrollado una narrativa de que nos estamos alejando de centrarnos en la visión del metaverso«, dijo Zuckerberg en abril. «Nos hemos centrado en la inteligencia artificial y el metaverso durante años, y seguiremos centrándonos en ambos».
Pero en Connect, ofreció un enfoque algo diferente para el metaverso en comparación con el pasado. En los últimos dos años, Zuckerberg pasó mucho tiempo enfatizando la socialización y el trabajo en entornos de realidad virtual, así como la importancia de los avatares. Este año, presentó un metaverso centrado en la inteligencia artificial.
«Pronto, creo que llegaremos a un punto en el que estarás físicamente con algunos de tus amigos, y otros estarán allí digitalmente como avatares o hologramas y se sentirán igual de presentes que todos los demás. O, sabes, entrarás a una reunión y te sentarás en una mesa y habrá personas que estarán allí físicamente y personas que estarán allí digitalmente como hologramas. Pero también, sentados contigo en la mesa, habrá un montón de IA que estarán incorporadas como hologramas, que te ayudarán a hacer diferentes cosas. Así que quiero decir, esto es solo un vistazo rápido del futuro y de cómo se unen estas ideas de lo físico y lo digital en lo que llamamos el metaverso«.
Es importante destacar que la incorporación de asistentes de IA también podría hacer que «el metaverso» sea mucho más útil. Una de las características más intrigantes presentadas durante Connect fueron las capacidades de búsqueda impulsadas por Meta AI en las gafas inteligentes Ray-Ban Meta, similares a Google Lens.
Esta función permitiría a los usuarios «mostrar» lo que están viendo a través de las gafas y hacer preguntas a la IA al respecto, como pedirle a Meta AI que identifique un monumento o traduzca texto.
No es difícil imaginar que los usuarios encuentren sus propios casos de uso para los asistentes de IA en los mundos virtuales de Meta. Angela Fan, científica de investigación de Meta AI, afirma que la IA generativa cambiará el tipo de experiencias que las personas tienen en el metaverso. «Es casi como un nuevo enfoque», dice Fan. «Cuando estás pasando tiempo con amigos, por ejemplo, es posible que también tengas una IA involucrada para ayudarte con tareas. Es la misma base, pero llevada a la vida con las IAs que harán cosas además de algunos de los amigos con los que pasas tiempo en el metaverso«.
El futuro del metaverso según Zuckerberg
Por ahora, no está del todo claro cuánto tiempo pasará antes de que estas nuevas experiencias de IA lleguen al metaverso. La compañía dijo que las nuevas capacidades de búsqueda «multimodales» llegarían a sus gafas inteligentes el próximo año. Y no proporcionó un cronograma para cuándo podrían estar disponibles los nuevos asistentes de IA «incorporados» para reuniones en el metaverso.
Tampoco está claro todavía si la nueva ola de asistentes de IA será lo suficientemente popular como para impulsar un renovado interés en el metaverso en primer lugar. Meta intentó previamente popularizar los chatbots (no impulsados por IA) en 2016 y el esfuerzo no tuvo éxito. Y aunque la IA generativa hace que la última generación de bots sea mucho más poderosa, la compañía tiene mucha competencia en este espacio.
No olvides suscribirte a nuestras redes y Newsletter