Banal para algunos y un hito para otros, durante esta semana Meta anunció con bombo y platillo que está por dar piernas a sus avatares virtuales. El asunto sería un avance importante para consolidar el famoso metaverso en el que Mark Zuckerberg ha hecho una gran apuesta.
Hasta ahora, las representaciones virtuales de Horizon Worlds no son más que personajes con torsos sin piernas que parecen flotar en un espacio digital y que puede resultar muy extraño para muchos usuarios.
Esto promete cambiar de manera radical en el futuro cercano. Cuando menos así lo dejó ver Meta en la última edición de su conferencia Connect, en donde el avatar de Mark Zuckerberg y Aigerim Shorman, directora de productos de la compañía, se mostraron con piernas y movimientos a cuerpo completos bastante fluidos.
No obstante, esta demostración que llamó demasiado la atención, fue simplemente un montaje. Leído de otra forma, los avatares con piernas basados en realidad virtual aún parecen estar lejos de ser una realidad.
Así lo reveló Meta en una declaración entregada a UploadVR, en donde aclaró:
“Para habilitar esta vista previa de lo que está por venir, el segmento presentó animaciones creadas a partir de la captura de movimiento”.
Meta ¿nos engañó?
En otras palabras, esto quiere decir que los avatares con piernas de Meta utilizaban tecnología de captura de movimiento (Sí, como la usada en el extinto Kinect de Xbox) en lugar de seguimiento basado en realidad virtual.
Ante esto, ¿podemos hablar de un engaño por parte de Meta? En realidad estamos frente a una aproximación de lo que Meta espera traer en el futuro ¿qué tan cercano? Esa es la duda.
Meta no es la única empresa que ha buscado crear avatares para dispositivos VR con piernas. Microsoft, en el pasado, lo intentó experimentando muchas fallas.
El problema radica en que, por ahora, la mayoría de las experiencias en realidad virtual no pueden rastrear los movimientos de las piernas de los usuarios en tiempo real.
A pesar de que muchos avatares en este tipo de vivencias tienen piernas solo es una referencia espacial, es decir, no responden al movimiento real del usuario. Solo el tiempo dirá si Meta puede dar la vuelta a esta carencia.