De acuerdo con los reportes traídos de The Wall Street Journal, Meta tiene una nueva IA en camino para hacerle frente a ChatGPT-4 de OpenAI. Y, aunque no ha habido una confirmación oficial de la compañía, hay muchas señales al respecto.
TWSJ menciona que esta compañía ha estado adquiriendo chips de entrenamiento de inteligencia artificial y expandiendo sus centros de datos y desarrollo para crear un chatbot que pueda competir contra la herramienta de OpenAI. Además, el equipo de Zuckerberg se reunió con varios equipos a principio de año para acelerar la producción de esta inteligencia artificial.
Se espera que el equipo de desarrollo comience el entrenamiento de este nuevo modelo de lenguaje a principios de 2024 y, el CEO Mark Zuckerberg está aparentemente impulsando la idea de que, una vez más, sea gratuito para las empresas que deseen utilizarlo en la creación de herramientas de inteligencia artificial.
¿Qué más sabemos sobre la IA de Meta que competirá con ChatGPT-4?
La compañía esta buscando fortalecer sus capacidades técnicas de manera que no dependa de la plataforma en la nube Azure de Microsoft para el entrenamiento del nuevo chatbot. De hecho, según señala TWSJ, formó un equipo a principios de este año con el propósito de construir este modelo.
Según filtraciones de junio, se estaba probando un chatbot de Instagram con 30 personalidades, lo que se asemeja mucho a las supuestas «personas» de inteligencia artificial que la compañía planea lanzar este mes.
También mencionan que Meta planea que su IA supere a ChatGPT-4 en usabilidad y descargas. Sin embargo, esta no es su única competencia. Aunque, OpenAI declaró en abril que no estaba entrenando un GPT-5 y que «no lo hará en un futuro cercano», Apple supuestamente ha estado invirtiendo millones de dólares diariamente en su propio modelo de inteligencia artificial llamado «Ajax», que aparentemente considera más poderoso incluso que el GPT-4.
Google y Microsoft han ampliado el uso de la inteligencia artificial en sus herramientas de productividad, y Google tiene planes de emplear la inteligencia artificial generativa en Google Assistant. Amazon también tiene iniciativas de inteligencia artificial generativa en desarrollo en toda su organización, lo que podría resultar en un Alexa impulsado por un chatbot.
ChatGPT-4 podría ya no ser la gran inteligencia artificial
En la actualidad, ChatGPT ha tenido un buen desempeño en la redacción de textos en pruebas, pero su popularidad está disminuyendo debido a que se ha observado que sus respuestas no son tan efectivas como antes.
Por lo tanto, quizás no sea la mejor opción como herramienta de trabajo. A diferencia de su competencia, ChatGPT no ofrece resultados precisos y carece de la capacidad de acceso a funciones de plataformas de terceros a través de complementos. Por ejemplo, otros servicios permiten realizar pedidos a domicilio o reservar entradas de cine utilizando estas funciones adicionales.
Esto significaría que la IA de Meta tiene un gran campo abierto para supera a ChatGPT-4 con cierta facilidad, aunque significaría invertir una gran cantidad de recursos para lograrlo.
Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para estar al tanto de más noticias relevantes como esta.