Puede que esta sea la primera vez que escuchas este nombre, así que lo primero que hay que decir es ¿qué es una Laser TV? Son televisores con tecnología láser que proyectan la imagen directo en cualquier superficie.

Esto produce una imagen más brillante, más nítida y más colorida que la de una televisión LED o LCD. Las televisiones láser también son más delgadas y livianas que las tradicionales, por lo que son más fáciles de instalar y mover.

Yo la he estado probando desde hace un par de días estos televisores disponibles en Amazon, por lo que puedo mencionar algunos de sus aspectos positivos que me han tomado por sorpresa y recomendarla para un público específico. Aunque, mi recomendación general es utilizarlo en un cuarto con baja luz o, si lo vas a usar con luz, opta por el «modo vívido» para no perder calidad.

El primero de ellos es que, a pesar de su gran tamaño y potencia de luz, no se calienta ni representa un gasto de luz por encima del promedio. 

Una Laser TV como la Hisense PX1-PRO utiliza menos energía que las televisiones LED o LCD, y no emiten luz azul dañina. Esto las hace una buena opción para las personas que se preocupan por el medio ambiente o por su salud. He tenido sesiones series largas de entretenimiento, ya sea una serie que decidimos ver y nos enganchamos o una sesión larga de videojuegos. Y, en ambos casos, no hubo cansancio o dolor.

Yo necesito lentes y es una de mis principales preocupaciones, especialmente a la hora de jugar videojuegos.

La Laser TV es uno de los mejores televisores para jugar videojuegos, especialmente si tienes consolas de viejas generaciones o retro.

Diferencias entre las pantallas LED, LCD, OLED, QLED y Plasma

Uno de los mejores televisores para videojuegos

Y, la Laser TV cumplió cabalmente con una sesión de varias horas de Mario Kart 8. A diferencia de un televisor tradicional que irradia la luz directamente a tus ojos, y que acaba resecando la vista, esta tiene otra forma de funcionar. 

La luz es emitida y proyectada en una superficie, puede ser una pared o una tela o pantalla especializada, lo que permite que la luz no afecte directamente a la visión. A pesar de ello, me sorprendió que las imágenes proyectadas por las televisiones láser son mucho más brillantes y nítidas que las imágenes de las televisiones tradicionales. 

De hecho, la cantidad de cuadros por segundo que puede emitir una Laser TV es cercano a los 120 Hz, lo que permite que las imágenes se vean de manera más fluida. Ahora, aquí surge un gran problema porque yo tengo consolas de videojuego que no alcanzan esta tasa de refresco o que, incluso, su resolución sólo alcanza los 720p. 

En algunos de los casos, las televisiones tradicionales Smart TV, suelen estirar la imagen para ajustarse al margen de resolución que puede emitir tu consola de videojuegos. Afortunadamente, este problema lo tiene solucionado la HIsense PX1-PRO y permite aprovechar las capacidades de tus títulos favoritos. 

Videojuegos retro

Los láseres pueden producir una gama más amplia de colores y una profundidad de contraste más alta y un ángulo de visión más amplio, lo que significa que puedes ver la imagen con claridad desde cualquier lugar de la habitación. 

Tomando en cuenta que la coloque en un cuarto que mide cerca de 40 metros cuadrados, era ideal para hacer sesiones de juego con varias personas sin que fuera un problema la distancia o la cantidad de luz emitida. Esto quedó más claro al probarlo con videojuegos retro.

Por ejemplo, probé el clásico mod de Contra para SNES y la imagen no se sentía estirada ni rompía los pixeles. Desde cualquier punto del cuarto, la Laser TV se veía bien. De hecho, el sonido se envolvía en el cuarto sin problemas.

Este mismo beneficio se hizo presente al probar películas antiguas en formato DVD o Blu-ray. Ese es un factor importante, si eres una persona melómana o con una gran colección de hobbies.

Incluso, puedes disfrutar de consolas de videojuegos retro para disfrutarlas con la calidad de una Laser TV.

Calidad de audio

El sonido desempeña un papel crucial al crear una experiencia visual completa y debo decir que el tamaño de la Laser TV de Hisense parece jugar a su favor con una potencia de sonido de 2 x 15 W con tecnología posicional Dolby ATMOS. 

Además, a diferencia de las opciones LCD, OLED, QLED o ULED, donde la colocación de altavoces está limitada por el grosor, este proyector permite la incorporación de altavoces potentes.

Por último, debido a su proximidad a la pantalla, el sonido tiene la capacidad de envolver la habitación de manera uniforme y envolvente. Aunque, toma en cuenta el tamaño del espacio donde la instalas, si es un lugar más pequeño o más amplio podrías tener una experiencia diferente.

 Laser TV vs OLED TV

La elección de una pantalla dependerá de factores como el precio, el espacio disponible, el uso previsto y las especificaciones técnicas. Sin embargo, para tamaños superiores a 75-80″, surgen desafíos.

Los paneles LCD de gran tamaño son difíciles de manejar y alinear con los estándares de calidad. Aquí es donde entra en juego la tecnología de proyección, que puede tener consideraciones como el ruido, la fuente de luz o la ubicación de la proyección. Hisense ha simplificado la elección de pantallas grandes con sus Laser TV.

Si comparamos una a una, se verían del siguiente modo:

Laser TVOLED TV
Ofrece una amplia gama de colores, duplicando la calidad del HDTV estándar.Ofrece una excelente calidad de imagen con un Contraste de 1000000:1.
Mantiene la intensidad del láser a lo largo de la vida útil de la TV, lo que garantiza una imagen de alta calidad durante toda la vida del televisor.Brinda una calidad de imagen excepcional desde un amplio ángulo de visión de 180 grados.
Utiliza aproximadamente una cuarta parte de la energía en comparación con la tecnología de TV actual.Tiene pantallas ultra delgadas con un grosor de 3 mm.
Tiene un peso más ligero que los televisores de alta definición actualesConsumo de energía menor en comparación con la tecnología de retroiluminación actual.
Disponible en tamaños comerciales de 65 y 73 pulgadas.

¿Es mejor una Laser TV?

En cuanto a cuál tecnología es la mejor, la elección depende de las preferencias y circunstancias individuales. Los televisores láser están disponibles para aquellos que puedan costearlos y tengan espacio en su hogar. Por otro lado, los televisores OLED son más asequibles pero actualmente pueden no estar disponibles en los tamaños de pantalla que estamos acostumbrados en nuestros hogares.

Personalmente, teniendo ambos modelos en casa, creo que la Laser TV de Hisense podría ser una buena opción para ti, si tienes el presupuesto y el tamaño necesarios para instalarla, pues tienen mejoras sustanciales frente a una Smart TV más tradicional.