La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que tras varios años en el mercado, ha logrado conquistar prácticamente todas las industrias.
Esto se puede ver con la inversión que la iniciativa privada destina para ella. Solo en 2020, a nivel global se invirtieron 42,238 millones de dólares, según Statista.
Pero la relevancia de esta herramienta tecnológica no se queda ahí. Para las instituciones de servicios financieros es clave.
Según el Insider Intelligence’s AI in Banking Report 2022, para 2023 se estima una reducción de gastos de 447 mil millones de dólares, derivada de dicha tecnología.
3 usos de la Inteligencia Artificial en servicios financieros
Tal vez no estés al tanto de lo que la Inteligencia Artificial hace por ti al momento de acceder a tus servicios financieros.
Sin embargo, son varios los beneficios que te da, al igual que a las instituciones bancarias. Y para que te des una idea de lo que hace, aquí te mencionamos algunos de sus usos.
Independencia financiera
El hecho de poder entrar a una app y disponer de tu dinero haciendo transferencias, comprando en e-commerce, ser asistido por un chatbot, entre otras cosas, te brinda una independencia financiera.
Lo anterior es posible gracias a la IA, la cual te brinda varias posibilidades de manejar tus finanzas, al alcance de unos clics.
Solo en Estados Unidos, más del 80% de los usuarios de una aplicación móvil de su banco la usan cada semana, lo que da cuenta de su relevancia.
Protege de fraudes y ataques cibernéticos
Uno de los motivos por los cuales en México hay personas que siguen sin comprar en línea es por temor a que al momento de pagar sean víctimas de fraude, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Con esto muy presente, las instituciones bancarias hacen uso de Inteligencia Artificial para blindar a sus clientes y proteger sus datos bancarios y personales.
Además, gracias a esta tecnología, es posible que un banco detecte actividades anormales o irregulares que señalen un posible fraude, manteniendo tu dinero seguro.
Otorgamiento de préstamos
Con ayuda de la IA, una institución financiera tiene la capacidad de evaluar y predecir mejor los riesgos al otorgar un préstamo, esto gracias al aprendizaje automático.
En resumen, la Inteligencia Artificial permite que los usuarios interactúen con aplicaciones móviles y sitios web sin fricciones, de forma eficiente, todos los días y a cualquier hora.
Además a los bancos les ahorra gastos y permite dar una mejor protección a los clientes, un valor agregado muy apreciado hoy en día.