Luego de dos años encerrados a causa de la pandemia por la Covid-19, muchas cosas han cambiado, una de las más importantes es la forma en la que trabajamos, así como las herramientas que las empresas usan, como la IA.
Es por ello que Cloudera, el proveedor de nube de datos empresariales, publicó un estudio en el que habla del escenario post pandémico en el que la IA y el Machine Learning (ML) juegan un papel fundamental en el ámbito laboral.
IA, Machine Learning y lo que debes saber
Después de dos años de cambios por una pandemia global, Cloudera visualizó escenarios laborales de un futuro cercano, por lo que entrevistó a responsables de la toma de decisiones de diferentes empresas para saber su visión acerca de la IA.
En primer lugar recordemos cómo era el mundo previo a la Covid, en el que la IA y el Machine Learning eran vistos con escepticismo en las empresas.
Debido a esto, muchos trabajadores se preguntaban si una máquina con IA los reemplazaría en sus labores, o perderían sus trabajos como sucedió en la revolución industrial.
Sin embargo, tanto los empleados como las organizaciones se han sentido más cómodos con estas tecnologías emergentes, y Cloudera lo presenta en su estudio.
Muchos empleados que trabajan con datos están abrumados por demasiada información para analizarla manualmente, esto hace que la IA y el ML no solo sean agradables, sino imprescindibles para la empresa.
Caminando al futuro
Según el 52% de los encuestados por Cloudera, su organización ya está tomando medidas y utilizando herramientas con IA para apoyar su trabajo y eficientarlo.
Con todo esto, la IA crea prácticas comerciales más sostenibles en las que las organizaciones pueden hacer más con los datos para mejorar la vida de sus empleados y comunidades.
Es por ello que más que una amenaza para sus puestos, Cloudera afirma que la IA no toma trabajos, crea otros nuevos, más eficientes tanto para la compañía como para los trabajadores.
Finalmente, la investigación de Cloudera confirma una creciente necesidad de IA, ML y análisis de datos en la empresa, por lo que las organizaciones pueden aprovechar el potencial de estas tecnologías.
Como resultado obtendrán no sólo ahorro de dinero, sino también una mejora en la productividad de los empleados y hacer el bien a las comunidades a las que sirven a través de prácticas comerciales sostenibles.