A medida que nos volvemos más adeptos a los contenidos vía streaming, vemos cómo el boom de plataformas tipo Netflix, Primve Video, HBO Max o Disney Plus buscan captar al mayor número de audiencias posibles, pero no todas las compañías pueden desplegar tecnologías o infraestructuras de este tipo. Google lo sabe.
En respuesta, la empresa anunció que ha puesto a disponibilidad para las compañías de medios y de entretenimiento un servicio que les dará la posibilidad de construir sus transmisiones digitales con un potencial similar al de YouTube.
¿De qué va lo bueno de Google?
Se trata poner a disposición general de este tipo de empresas el acceso a una infraestructura en la nube y herramientas de optimización de Google Cloud, a través de su nueva oferta Media CDN.
En concreto, la tecnológica busca impactar principalmente a la transmisión de vídeo y con ello atraer a las empresas de la industria de medios y del entretenimiento para ofrecerles la capacidad de integrar anuncios, ecosistemas extensibles y análisis de IA/ML para experiencias interactivas e inmersivas, utilizando la infraestructura que está detrás de YouTube.
«La misma infraestructura que Google ha construido en la última década para servir contenido de YouTube a más de 2 mil millones de usuarios ahora se está aprovechando para ofrecer medios a escala a los clientes de Google Cloud con Media CDN”, anunció Google en la Cumbre de Streaming NAB Show de 2022 y replicada en una entrada de blog.
De acuerdo con la de Mountain View, Media CDN permitirá a los clientes de medios y entretenimiento ofrecer experiencias de streaming de forma eficiente y con mayor entendimiento de sus audiencias “en cualquier parte del mundo”.
¿Una forma para competir en streaming?
Hoy en día, pese a que ha perdido usuarios (recientemente), Netflix es el referente en el mercado de video streaming y con el crecimiento de gigantes de la industria como Diseny, WarnerMedia o Amazon, para empresas de medios con menor músculo financiero y de contenidos, resulta difícil pensar en lanzar su propio servicio.
Sin embargo, hablamos de un sector muy atractivo, de hecho, se espera que el tamaño del mercado de la red global de entrega de contenido (o CDN por sus siglas en inglés) alcance los 95 370 millones de dólares para 2030, según datos de ResearchAndMarkets.com.
Es ahí donde Google busca ofrecer una solución para empresas de medios para atraer más clientes ofreciendo el plus de una infraestructura similar a una plataforma como YouTube, que opaca el alcance de cualquier servicio de streaming al contar con más de 2 mil millones de usuarios a nivel global.