Los emoji se han convertido en parte esencial de la comunicación de los más de 3 mil millones de usuarios de smartphone y los 4 mil 600 millones de usuarios de redes sociales en el mundo, por ello Google, Microsoft, Facebook, Apple, y demás buscan año con año satisfacer las necesidades e intereses de las personas.
Sin embargo, a medida que han evolucionado esas expresiones gráficas, han logrado ser cada vez más específicas y diversas, pero al mismo tiempo complejas. En respuesta, Google está trabajando en una propuesta que sea más práctica.
Nostalgia en blanco y negro desde Google
A través de una publicación de su blog para desarrolladores, la tecnológica de Mountain View presentó los Noto Emoji, su propuesta de un nuevo paquete de fuentes emoji en blanco y negro que tiene como objetivo el simplificar la comunicación.
Lo anterior debido a que, de acuerdo con Google, este proyecto se inspira en los tiempos en los que expresar ideas y conceptos a través de la mensajería de las comunicaciones móviles y digitales no era tan complejo y ofrecía un total de solo 176 emojis.
Por ello, crearon los Noto Emoji como expresiones gráficas en tonalidades blancas y negras con formas simples casi sin género perceptible y, con cierta nostalgia una estética muy similar al paquete de emojis conocido como Blobs que estaban disponibles para dispositivos Android y para Gmail entre 2013 y 2017.
Según la compañía, las “manchas” que, además de que eran muy aceptadas por los usuarios se relacionan sin mantener una distinción entre géneros pueden ofrecer una forma de expresión y comunicación más sencilla y funcional en la actualidad.
“Con el tiempo, los emojis se han vuelto más detallados. En lugar de representar conceptos amplios, ha habido una tendencia a diseñar emojis para que sean hiperrealistas. Esto no sería un problema, excepto que la especificidad del esqueuomorfismo ha dado lugar a la exclusión de otros conceptos similares en el teclado. (…) Al eliminar tantos detalles como sea posible, el emoji podría ser más flexible, representando la idea de algo en lugar de específicamente lo que está frente a ti”, explica Jennifer Daniel, directora creativa de Google.
Nuevos diseños, sin color
En ese sentido, los Noto Emoji presentan expresiones en blanco y negro que, además de recordar a las machas hace unos años para distanciarse de cuestiones de género o color de piel, incluso para expresar una acción o actividad sin relacionarla con algo en particular -como le baile-, además rescatan los códigos de país de la ISO para las nomenclaturas de los países y, de esa forma poder identificar a las banderas.
«Pudimos recuperar un poco de lo que los hacía especiales y, al mismo tiempo, descartar las partes que no funcionaban”, añade Jennifer Daniel en la entrada de blog.
De esta forma, Google busca ofrecer a los usuarios una alternativa más simple y cercana a los 176 emoticonos de principios de este siglo, y con ello disminuir la abrumadora elección del emoji correcto de entre las más de 3 mil 600 opciones que ofrecen los dispositivos móviles y diversas plataformas digitales consideradas por el estándar Unicode.