La gestión y almacenamiento de archivos en la nube se ha vuelto un recurso casi indispensable para usuarios particulares y para empresas, de ahí que servicios como Dropbox, OneDrive, iCloud Drive y Google Drive han cobrado cada vez mayor relevancia.
En el caso del gestor de la tecnológica de Mountain View, es frecuente que presente alguna actualización en bocas de mejorar la experiencia de usuario, así como del reforzamiento de sus medidas de seguridad y, recientemente acaba de presentar novedades.
Adiós a los ‘metiches’ en Google Drive
Sucede que en la nueva actualización de Google Drive, incluye herramientas encaminadas a ayudar a las personas a tener mayor control de lo que está sucediendo con sus unidades, tanto las titulares, como las compartidas.
La compañía anunció una nueva características que permitirá realizar un seguimiento de la actividad de sus archivos, por lo que cuando cualquier usuario interno o externo modifique un documento, aparecerá en los registros de auditoría de Drive.
Esto quiere decir que cuando un archivo en Google Drive se mueva, se copie, se cambie su ACL y otras acciones, el titular de la cuenta podrá tener detalles de qué acción se realizó y qué usuario la ejecutó, según explica la compañía en una entrada de su blog.
Con este ajuste se pretende ayudar a los administradores a detectar cualquier acción sospechosa o no autorizada por parte de usuarios externos o invitados en unidades compartidas.
Dentro de su publicación, Google detalla que la función se activará de forma predeterminada; por ahora ha comenzado a desplegarse a todos los clientes de Google Workplace, pero que se trata de una actualización gradual que inició el 2 de marzo y se completará en los siguientes 15 días.
Almacenamiento en la nube, una necesidad
Ciertamente, la conectividad, movilidad, el requerimiento de mayor capacidad de almacenamiento y, principalmente la, capacidad de compartir información o de acceder a ella de forma segura desde cualquier ubicación, es hoy una necesidad; más en tiempos en los que el trabajo a distancia ha crecido considerablemente.
Por ello, servicios de almacenamiento, sincronización y uso compartido de archivos en línea como Google Drive se han convertido en un recurso clave para trabajadores independientes, emprendedores y para un gran número de empresas.
En ese sentido, la seguridad es un atributo clave en este tipo de servicios pues, a través de ellos se almacenan y comparten datos confidenciales o proyectos por encargo. La plataforma o servicio que destaque, podrá atraer mayor número de clientes.
Se trata de un tema que no es para nada menor, hablamos de que el mercado global de sincronización e intercambio de archivos empresariales tiene un valor mayor a los 4 mil 230 millones de dólares, pero se espera que supere los 16 mil millones de dólares para 2025, de acuerdo con datos de Reportlinker.com.