Siempre se agradece cada vez que los gigantes como Google Cloud trabajan en desarrollos que permiten tener un mayor control, en este caso, de las máquinas virtuales.

Con Suspender/Reanudar, la experiencia es más parecida a cerrar y abrir la tapa de una laptop, argumenta Google, quien lleva un rato trabajando en máquinas virtuales.

Google Cloud y SpaceX se unen para aprovechar el Internet satelital de Elon Musk

Máquinas virtuales y Google Cloud

Imagen vía UnSplash

Mientras está suspendida, no pagarás por los núcleos y la RAM que normalmente usarías. En su lugar, solo pagarás por el costo de almacenamiento de la memoria.

A pesar de que otras nubes ofrecen características similares, Google argumenta que debido a que envía una señal ACPI S3 estándar, su solución es compatible con un gama más amplia de máquinas virtuales.

En realidad, Google alienta a los desarrolladores a probarlo con imágenes de OS personalizadas no documentadas, ya que también pueden funcionar de manera inmediata por medio de Google Cloud.

Además, Google también argumenta que su solución es diferente porque el almacenamiento se aprovisiona dinámicamente cuando se suspende una máquina virtual y es independiente del disco de arranque.

Opciones alternativas a Google Fotos para almacenar tus fotos en la nube

Ventajas de suspender/reiniciar

Es por lo anterior que esto significa que no tienes que preocuparte por quedarte sin espacio en el disco de arranque ya que las máquinas virtuales suspendidas consumen menos almacenamiento.

Sin embargo, solo podrás suspender por hasta 60 días. Después de eso, se termina automáticamente y se tendrá que realizar nuevamente el proceso en Google Cloud.

Finalmente, vale la pena señalar que Suspender/Reanudar tampoco funciona para instancias de GPU, instancias con más de 120 GB de memoria, instancias E2 y VM confidenciales.

Pero la ventaja aquí no es solo el ahorro de costos; un sistema como este también significa mantener algunas máquinas virtuales en espera para una escala horizontal rápida cuando sea necesario.