Uno de los grandes males que han crecido con el ritmo de vida actual y que muchos padecemos, es el no podernos desconectar del trabajo en “horarios no hábiles”, pues el smartphone no para de sonar o vibrar con notificaciones… bueno, Gmail quiere hacernos la vida menos estresante.

Más allá de que seas emprendedor, trabajador o profesionista independiente o empleado, muchas veces no dejas de trabajar aunque estés en horas de descanso, de sueño o incluso de vacaciones, por lo que el teléfono más que ser una gran herramienta, se convierte en una molestia.

Las videollamadas y llamadas de voz llegan a la app de Gmail: ¿Cómo utilizarlas?

¿Verdadero tiempo de desconexión en Gmail?

Esto ha sido un tema, vaya, hasta se ha legislado en México por el “derecho a la desconexión”, solo que como muchas leyes laborales en el país, la dinámica de la economía y el trabajo poco caso hace a ellas.

Un ejemplo de ello es el continuar recibiendo correos electrónicos fuera de horas “hábiles”, ¿quién no ha recibido un mail a las 9pm, 10pm o 2am? SI bien, el deshabilitar las notificaciones puede ser una alternativa, este paso tendría que realizarse cada noche y mañana, por lo que Gmai parece tener una solución.

Lo anterior debido a que Google parece haber escuchando a los usuarios, por lo que anunció una actualización para su servicio de correo electrónico que permite configurar notificaciones, aplicaciones y servicios específicos para que estén en silencio en diferentes momentos del día y noche.

Esta novedad es lanzada para Gmail para iOS y está diseñada para que funcione con el Focus mode de Apple, una de las características enfocadas para que los usuarios logren obtener paz y tranquilidad digitales.

La experiencia del usuario

«Ahora puedes especificar de qué contactos de Google Chat y Gmail sigues queriendo notificaciones cuando tu dispositivo iOS está en modo Enfoque. (…) Esto es útil en situaciones en las que necesitas limitar el tiempo frente a la pantalla, pero no quieres perderte un mensaje importante cuando se silencian otras notificaciones”, explica Google en una entrada de blog.

Se trata de una función que puede contribuir mucho para mejorar la experiencia de usuario, otorgando mayor control y administración de la aplicación, al tiempo que brindará posibilidad de lograr una “paz digital”, un valor intangible que ha cobrado mucha relevancia en tiempos en los que el trabajo a distancia ha ganado mayor protagonismo en la economía y la dinámica social.

Aunque por el momento esto sólo está disponible para iPhone, habrá que esperar a que Google haga algo y ofrezca una alternativa similar para los dispositivos Android, ya sea en una actualización del 12 o con la llegada del 13 a finales del verano.