Mucho se ha hablado sobre la competencia que la fotografía tradicional vive de cara a la creciente tecnología fotográfica que los dispositivos móviles ofrecen, y lo cierto es que dicha competencia podría no existir, cuando menos, vista desde la óptica más purista.
Y es que a pesar de que los fabricantes de smartphones cada vez ponen mayor foco en entregar el mejor módulo fotográfico con ofertas tecnológicas que realmente sorprenden, la llamada «fotografía tradicional» se mantiene más vigente que nunca.
La ecuación puede leída de una manera simplista parece estar clara. Muchos de los smartphones disponibles en el mercado tienen la capacidad de cuando menos igualar la calidad de imagen de muchas cámaras fotográficas tradicionales, a lo que debe sumarse la posibilidad de publicar o compartir el contenido a golpe de un clic.
Para muchos estas bondades pudieron ser el inicio del fin de la fotografía tradicional. No obstante, en realidad se trató de un fenómeno que democratizó el acceso a la fotografía, lo que para empresas con una larga historia como Canon supuso nuevas oportunidades de negocio y acceso para llegar a nuevos nichos de mercado.
Cuando menos así lo deja ver Jorge Luis Huerta, director senior de mercadotecnia para México y Latinoamérica de Canon, quien habló con Unocero sobre la evolución de la tecnología fotográfica y como coexisten estos dos caminos para «capturar el momento».
Fotografía tradicional vs. smartphones ¿hay rivalidad?
Jorge nos platicó sobre cómo la fotografía tradicional se adaptó y se vio beneficiada con la irrupción de la tecnología digital, al tiempo que compartió algunas de las tendencias que guiarán este mercado lleno de nostalgia e innovación.
Unocero: ¿Cómo ha evolucionado la tecnología fotográfica en los últimos años de cara a la irrupción tecnológica y el avance fotográfico en los smartphones?
«Llevó 15 años trabajando en Canon y me ha tocado vivir muchas cosas, como cuando vendimos la última cámara de rollo. Era la cámara más vendida, la Bf 800. En aquel entonces, la fotografía sólo se podía sólo se podía lograr a través de este dispositivo. Después, obviamente, cuando entró el tema digital, las cámaras compactas fueron la norma. Se vendían aproximadamente en México hasta 2 millones de cámaras compactas, pero en ese momento se vendían como 30,000 cámaras réflex. Entonces, cuando entra el teléfono celular con mejores características en fotografía desplazaron a las cámaras compactas. Entonces el mercado se transforma, muchas más personas tienen acceso a la fotografía. Cuando yo te hablo que 2 millones de de cámaras se vendían al año, la penetración no llegaba ni al 20 por ciento; hoy en día la penetración de teléfonos celulares con Cámara, pues está por encima del 80 por ciento. Pero esto nos ayuda porque a la gente le empieza a gustar mucho más la fotografía, y eso ese entonces, el mercado que antes era de 30,000, unidades tipo reflex, tipo reflex, se convierte ahora en 150,000, es decir, crece a más de 5 veces el tamaño del mercado en cámaras con un valor superior que además tienen muchos accesorios. Entonces ese es un momento bien interesante en donde la gente empieza a reconocer el valor de la fotografía y se empieza a democratizar. Otra cosa que sucede después de esta democratización de la fotografía es el cambio del estilo de capturar imagen en donde se convierte la fotografía fija a fotografía en movimiento con las redes sociales. La creación de vídeos se convierte en una de las principales características de las cámaras fotográficas. Las videocámaras reducen su cantidad de venta y nuestras cámaras réflex ahora se vuelven mucho más potentes. Hoy estamos viviendo otra transformación. Te podría hablar de 2 transformaciones que estamos viviendo en este momento; una es el formato de cámara tipo reflex a una cámara mirrorless, que es una tecnología que te permite que se en cuerpos más compactos. Tengas también funciones igual de potentes, pero en cuerpos más compactos tengas funciones igual de potentes. Esto cambia todo un sistema de fotografía que tiene consideraciones físicas y digitales. El segundo cambio más importante que estamos viviendo es el impacto de los de los creadores de contenido. Según los últimos datos que nosotros corrimos en una encuesta a nivel latinoamericano el 46 por ciento de la gente dice estar muy interesada o interesada en convertirse en un creador de contenido. Ese cambio tiene que ver con la forma de capturar vídeo. Antes tú estabas detrás de la cámara, capturando lo que sucedía de la Cámara, ahora estás enfrente de la cámara capturando lo que tú estás haciendo. Lo anterior hace que las cámaras muy compactas tengan también ya características y compatibilidades para poder profesionalizar ahora a los creadores de contenido».
Unocero: ¿Cómo conviven o cómo coexisten estas 2 formas de hacer fotografía?
«Hay muchísimas aristas. En algunas psicológicas, antropológicas y tecnológicas.. Los dispositivos móviles tomen fotografía y vídeo. La gente reconoce en todos los sentidos que son lo suficientemente buenos para capturar momentos, pero no son lo suficientemente buenos para para capturar, digamos, el momento. La calidad de estos dispositivos no van a sustituir todavía o no sustituyen a las cámaras fotográficas, a las cámaras de vídeo. La gente sí reconoce esa distinción de calidades. Ahora, ¿cuál es una de las grandes ventajas del dispositivo móvil? subir el contenido con esa inmediatez. Entonces Canon, reconociendo esa inmediatez ha desarrollado aplicaciones muy amigables y gratuitas que permiten a nuestras cámaras EOS comunicarse de una forma rapidísima con un smartphone con una calidad de imagen muy buena. Entonces es una forma de coexistir y de reconocer que cuál es la ventaja de uno y de otro»
Unocero: ¿Cómo va evolucionar la tecnología en fotografía en el futuro inmediato, considerando todas las posibilidades que abre el mundo digital?
«La tendencia más importante ahorita es el mundo de los influencers. La siguiente tendencia muy importante es lo virtual, todo el metaverso. Ahí desarrollamos ya un lente doble que se adapta a nuestras cámaras EOS para crear imagen virtual y empezar a crear estos ambientes virtuales. El número tres es la inteligencia artificial. Tenemos conocimiento de imagen muy amplio. Hemos procesado millones y millones de fotos. Hemos analizado millones y millones y millones de fotos en las redes sociales. Estas tres tendencias, el mundo virtual, la inteligencia artificial y las soluciones para influencers; sin duda estamos buscando software para irnos más adelante».