Tal vez te ha pasado que te acuestas en tu cama, dejas cargando el celular y cuando estás a punto de dormir… te das cuenta que dejaste encendida la luz y el interruptor está del otro lado del cuarto. Pues, ese problema queda solucionado con los focos inteligentes que, además, resultan bastante útiles.

Estos utilizan la tecnología conocida como “iluminación inteligente”, una excelente manera de introducirte en el mundo del Internet de las cosas (IoT) para crear un estilo de vida más cómodo. Esta te permite apagar las luces de tus cuartos sin pararte, cambiar la tonalidad y brillo de la luz e incluso crear rutinas para tu día a día.

¿Qué son los focos inteligentes y para qué sirven?

Un foco inteligente es una bombilla LED que se puede conectar a una red Wi-Fi, lo que te permite controlarla de forma remota a través de una aplicación en tu teléfono o tablet, sin importar tu ubicación. Con solo tener acceso a Internet, puedes controlar varios de sus aspectos, incluso si estás al otro lado del mundo.

Además de controlar estos focos desde una aplicación en tu teléfono, hay modelos como los de Amazon Basics, Lloyds y Tecnolite Connect, entre otros, que son compatibles con asistentes de voz como Alexa (utilizado en dispositivos Amazon Echo) o Google Assistant (de Google Home). De esta manera, puedes interactuar con tus bombillas inteligentes mediante comandos de voz sin necesidad de tocar un botón.

Además, podrás cambiar de colores y tonalidades a tu cuarto.

Gracias al IoT, también los focos inteligentes pueden conectarse con otros dispositivos inteligentes en tu hogar para compartir información y activar acciones específicas. Por ejemplo, puedes tener un sensor de puerta que detecte cuándo se abre y envíe una señal a la bombilla inteligente para que se encienda automáticamente. 

Tú decides cómo configurar estas escenas desde tu teléfono o tablet, y tus instrucciones se almacenan en la nube, estando disponibles en todo momento si decides cambiarlas temporal o permanentemente.

¿Cómo conectar un foco inteligente?

Ahora bien, si ya compraste los modelos perfectos para ti como las bombillas inteligentes como las de Philips Hue, Sengled, TP-Link, LIFX y Wyze con comandos de voz, y quieres usarlas con Alexa, simplemente tendrás que conectarlas.

Algunos dispositivos pueden conectarse automáticamente a Alexa mediante la tecnología de configuración fácil de Amazon. Para verificar si el dispositivo ya está conectado a la aplicación, revisa la sección de Dispositivos en la plataforma desde tu celular. Si el dispositivo aparece allí, significa que ya está conectado a Alexa y listo para su uso.

En caso de que no sea tu caso, sigue estos pasos para conectar tu foco inteligente:

  1. Abre la aplicación de Alexa.
  2. Ve a la sección de Dispositivos.
  3. Selecciona el icono de suma (+).
  4. Elige la opción de Agregar dispositivo.
  5. Selecciona la categoría de Luz y luego la marca de la bombilla que deseas conectar.
  6. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.

A través de Google Nest

Google Nest te permite encender y apagar dispositivos Cync (C by GE) y controlar el brillo de las bombillas de forma remota mediante comandos de voz, la aplicación de Google Home o una pantalla, como Google Nest Hub. Tanto las bombillas como los tomacorrientes Cync (C by GE), incluyendo las bombillas Soft White y Tunable White, pueden vincularse con tu bocina o pantalla Google Nest o Home. Puedes conectar hasta 6 bombillas Cync (C by GE) a cada bocina o pantalla.

Para acceder al control de tus dispositivos, abre la aplicación Google Home y selecciona el dispositivo deseado. Puedes encender y apagar el dispositivo, así como ajustar la temperatura de color de las bombillas Tunable White.

Puedes usar Rutinas para establecer programas para tus dispositivos:

  1. Abre la aplicación Google Home.
  2. Accede a la sección de Automatizaciones.
  3. Selecciona la opción de Agregar una rutina o elige una rutina existente.
  4. Ingresa un comando de voz para la rutina.
  5. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla

Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para saber más de información relevante para ti como saber qué es un foco inteligente y cómo conectarlo.