En un mundo cada vez más digital, donde la emoción de conseguir una entrada para el concierto de tu artista favorito puede ser opacada por la amenaza de ciberdelincuentes, la firma de ciberseguridad Norton, compartió una serie de recomendaciones para prevenir estafas y proteger la información personal de los fans que buscan vivir la experiencia de los conciertos y festivales más esperados en nuestro país. 

Estafas digitales en compra de boletos conciertos crece 475%

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó sobre el aumento alarmante de delitos relacionados con la estafa en la compra de boletos para eventos musicales, registrando un asombroso incremento del 475% en los primeros ocho meses del 2023 en comparación con el mismo periodo de 2021.  

Ante esta creciente amenaza, Norton ha lanzado una serie de recomendaciones destinadas a educar a los aficionados sobre cómo protegerse y disfrutar de su vida digital sin riesgos innecesarios. 

Javier Rincón, director regional de Latinoamérica para Gen, advierte sobre la astucia de los cibercriminales, quienes, conscientes de la pasión desbordante de los fans mexicanos, aprovechan la ocasión para cometer fraudes y robar información sensible.  

«En Norton queremos que las personas disfruten de su vida digital. Por ello, los invitamos a que conozcan los riesgos y sepan cómo actuar ante posibles intentos de estafa«, destaca Rincón. 

Taylor Swift, Luis Miguel y otros artistas, en la mira de ciberdelincuentes

Los casos de fraude y clonación de boletos son más frecuentes en eventos de artistas de renombre internacional. Taylor Swift, Luis Miguel, Dua Lipa, Bad Bunny, Harry Styles y Daddy Yankee han sido víctimas de ciberdelincuentes que buscan sacar provecho de la alta demanda de entradas y la emoción de los fans. 

Evita caer en estafas digitales

Para evitar caer en engaños, Norton ofrece una serie de recomendaciones: 

Autenticidad 

Compra tus entradas solo en plataformas y sitios web oficiales autorizados por los organizadores. Verifica la autenticidad de los boletos físicos, prestando atención al tipo de papel, la fuente, la presencia de códigos de barra o QR y evita perder de vista tus documentos de identidad. 

URL correctas 

Evita abrir enlaces de fuentes desconocidas. Verifica que la dirección del sitio web sea correcta y esté bien escrita.  

Presta especial atención a caracteres similares que podrían inducir a error. Asegúrate de que la dirección comience con «https» para garantizar que sea un sitio seguro. 

Consulta términos y condiciones 

Antes de realizar la compra, revisa detenidamente los términos y condiciones del sitio. Asegúrate de que tus datos personales y bancarios estén seguros y comprende cómo el vendedor planea almacenar tus credenciales. 

Evita la reventa 

Los revendedores suelen aprovechar la alta demanda de boletos para inflar los precios. Compra tus entradas a través de canales oficiales para evitar la posibilidad de adquirir boletos falsos.  

Además, ten en cuenta que la reventa de boletos puede ser ilegal en muchos estados, incluyendo la Ciudad de México

Utiliza antivirus y navegadores seguros 

Protege tus dispositivos utilizando un antivirus al comprar tus boletos en línea. Varias compañías de antivirus ofrecen versiones gratuitas de sus servicios, que pueden ayudarte a protegerte de phishing, spyware, ransomware y otras amenazas.  

También se recomienda utilizar un navegador seguro al realizar transacciones en línea. 

No olvides suscribirte a nuestras redes y Newsletter