eMac debutó en el 2002 como una computadora enfocada al uso educativo y como una herramienta maravillosa para todos los alumnos que accedieron a ella.
La empresa presentó el dispositivo con un precio de 999 dólares, teniendo una carcasa blanca con una pantalla CRT plana de 17 pulgadas.
El dispositivo agregó como innovaciones un proceador PowerPC G4 de 700 MHz, 128 MB de RAM, disco duro de 40 GB, 5 puertos USB, dos puertos FireWire, una unidad CD-ROM y dos altavoces.
eMac y su trabajo en las aulas
eMac llegó con la versión 10.1.4 de Mac OS X, conocida como Puma y tenía preinstalado Internet Explorer de Microsoft, pues Safari llegaría hasta un año después.
La empresa logró mejorar su modelo y sacó una versión de 1,199 dólares que tenía un módem de internet de 56 K, acompañado de una CRT plano de 17 pulgadas y un procesador G4.
Steve Jobs consiguió que su creación fuera tan requerida y famosa que tuvieron que adelantar la línea de producción para tener más unidades disponibles.
«Los consumidores han golpeado la mesa exigiendo comprar el eMac, y estamos de acuerdo, la rampa de producción se ha adelantado a lo previsto, por lo que este trimestre tendremos suficientes eMacs para satisfacer a nuestros clientes del sector educativo y no educativo».
La empresa consiguió lanzar configuraciones adicionales y especificaciones mejoradas incluyendo una SuperDrive, hasta que en 2006 inició su fin.
La computadora consiguió el éxito que buscaba Apple en el aspecto educativo, pues muchos alumnos y maestros alrededor del mundo se beneficiaron de la tecnología de la época, dejando un precedente a lo que llegaría después.