Taylor Swift y su problema con Spotify ha vuelto a ser un tema central dentro de su fandom ahora que volvió a poner todo su catálogo en la plataforma. Sus primeros cuatro álbumes no estaban disponibles desde noviembre de 2014, y su lanzamiento de octubre de 2014, «1989», nunca había estado en el servicio hasta hoy.
Obviamente, esta no ha sido su única problemática con los servicios en línea. Tan sólo esta semana, sus fans en México han iniciado una campaña campal para obtener sus boletos para el Eras Tour. Pero, vamos por partes.
El problema de Spotify y Taylor Swift, va más allá de “una artista pop”, pues puso en aprietos a la compañía por las pérdidas monetarias que representaba la reproducción de su música.
Taylor Swift – Su problema con Spotify resumido
«Las cosas valiosas deben ser pagadas» escribió ella en un famoso ensayo para The Wall Street Journal, Swift afirmó que la música es arte y que las cosas valiosas deben ser remuneradas. El mensaje de su tesis provenía de la manera en que se paga cada reproducción vía streaming y cómo las ventas de álbumes físicos estaban disminuyendo.
Este argumento fue la raíz del problema de Taylor Swift con Spotify. Ella decidió retirar su música de la plataforma y describió al servicio de streaming como un simple experimento de mercado. No estaba dispuesta a contribuir con su trabajo a un método de reproducción de música que no compensaba justamente a los escritores, productores, artistas y creadores. Aunque esta decisión generó controversia, defendió la importancia de valorar la música y no perpetuar la percepción de que debería ser gratuita.
De vuelta a la plataforma
Sin explicar las razones, un día de primavera Swift decidió poner toda su música, excepto «1989», en Tidal, la versión premium de Spotify. Aunque el servicio solo estaba disponible como una suscripción de 19.99 dólares al mes, ella parecía más dispuesta a colaborar con un servicio totalmente pago debido a su problema principal con Spotify.
El problema de Taylor Swift y Spotify creció cuando Apple anunció pruebas gratuitas de tres meses para los usuarios de Apple Music y reveló que los artistas no recibían regalías por esas transmisiones, Swift expresó su descontento en Tumblr. Consideró que la medida era impactante y decepcionante, especialmente para los nuevos artistas, compositores y productores que no serían pagados por su trabajo.
Estos eventos marcaron un cambio en su mensaje sobre el streaming, ya que reconoció que ella misma no se vería afectada personalmente, pero enfocó la atención en las dificultades de los productores y compositores.
El problema de Taylor Swift y Spotify llega a su fin
Luego de todo esto, su documental «1989 World Tour Documentary» se convirtió en la primera gran exclusiva en video de Apple Music, anunciada en su cumpleaños 26. De esta forma, dejó atrás cualquier crítica hacia los servicios de streaming en 2014 y comenzó a promocionar activamente los servicios de transmisión.
Hoy en día, el problema de Taylor Swift y Spotify ha llegado a su fin. La música de Swift también está en Pandora y Google Play Music, y «1989» se agregó a Tidal. Su disputa con la plataforma no fue solamente contra la misma, sino con la industria en general, el cambio en el panorama musical y cómo sus fans acceden a la música.
Siempre iba a ceder, y su participación en Apple Music probablemente ayudó a Spotify a largo plazo. Como símbolo de los derechos de los artistas en la era digital, su influencia es limitada.
¿Tú cómo escuchas su música? Déjanos un comentario y no olvides suscribirte a nuestro Newsletter.