Seguramente, si estás pensando en adquirir una pantalla, te has encontrado con diversas opciones, ya que el mercado ofrece una amplia variedad. Sin embargo, seguro te has preguntado las diferencias entre las pantallas LED, LCD, OLED, QLED y Plasma. 

Si no las conoces, no te preocupes ni te inquietes, en Unocero te proporcionaremos una explicación detallada de las diferencias entre cada una, para que la próxima vez que desees comprar una pantalla, estés bien informado acerca de sus características. 

Es importante considerar que las principales disparidades entre ellas radican en los materiales con los que están construidas y el tipo de colores y definición que ofrecen. 

¿Cuáles son las principales diferencias entre las pantallas LED, LCD, OLED, QLED y Plasma? 

Pantallas de Plasma 

Una de las características principales que distingue a las pantallas de plasma es su estructura, ya que son planas y delgadas. Sin embargo, su composición química interna es diferente de otras pantallas.  

Estas pantallas contienen los químicos Xenón y Neón, los cuales se encuentran dentro de las placas de vidrio y permiten la iluminación de la pantalla. 

Las imágenes que muestran estas pantallas son brillantes y nítidas, independientemente del tamaño de la pantalla. También cuentan con conexiones de alto contraste, colores vibrantes y un amplio ángulo de visión.  

Gracias al fósforo, las imágenes se generan en la pantalla y se iluminan sin necesidad de retroalimentación. 

Pantallas LCD  

En cuanto a las pantallas LCD, su estructura comprende una delgada capa de solución de cristal líquido situada entre los paneles de vidrio transparente. Estos paneles, junto con millones de transistores en la pantalla, suministran cargas eléctricas para controlar la apertura o cierre de los cristales. 

Este proceso resulta en la creación de la imagen que vemos en la pantalla a través de píxeles claros y oscuros. Una característica destacada de este tipo de pantallas es su menor consumo de energía en comparación con las pantallas de plasma, a la vez que ofrecen una mejor calidad de imagen. 

Pantallas LED 

En lo que respecta a las pantallas LED, estas incorporan diodos emisores de luz, comúnmente conocidos como LED, que son responsables de crear las imágenes en la pantalla. Como su nombre indica, estas pantallas ofrecen blancos más brillantes y negros más oscuros. Utilizan pequeños y luminosos diodos emisores de luz y píxeles de cristal líquido que funcionan como obturadores para bloquear o permitir el paso de la luz. 

En la actualidad, las pantallas LED son una de las tecnologías más utilizadas y populares en el mercado. No obstante, en los últimos años, han surgido fuertes competidores, como las pantallas OLED, de las cuales te proporcionaremos información a continuación. 

Pantallas OLED 

Las pantallas OLED cuentan con un diodo orgánico emisor de luz denominado OLED. Su construcción es altamente innovadora debido a su tecnología, que se basa en una sustancia orgánica que emite luz cuando se activa mediante una corriente eléctrica. 

La capa de píxeles de la pantalla está formada por un material a base de carbón con iluminación propia. Cada subpíxel dispone de su propia fuente de luz, que es controlada de manera independiente y no requiere luz de fondo. En ocasiones, estos subpíxeles pueden apagarse para ofrecer imágenes con negros más profundos.  

Pantallas QLED 

Esta tecnología es una de las más recientes y, por ende, su costo es alto, además de que aún no es muy popular en el mercado. No obstante, en el futuro, podría adquirir un mayor protagonismo debido a los beneficios que proporciona. 

Las pantallas QLED se iluminan mediante LED a lo largo de su borde y presentan una funcionalidad similar a la LCD con retroiluminación LED de borde. Su característica principal radica en el uso de un filtro de color de punto cuántico, lo que permite lograr un brillo superior al de las pantallas OLED, además de colores más llamativos y tiempos de respuesta más rápidos. 

No olvides suscribirte a nuestras redes y News Letter