El 18 de octubre, Paul McCartney volverá a los escenarios con la gira «Got Back Tour«. Esta gira comenzará en Australia y luego se dirigirá a México y Brasil. El famoso músico británico regresará a la CDMX con dos conciertos en el Foro Sol. Con esto en mente, queremos mostrarte cómo la tecnología de vanguardia, transforma tus experiencias en los conciertos de tus artistas favoritos.  

Cuando artistas como Paul McCartney, Taylor Swift, Beyoncé y U2 se preparan para una gran gira, se dirigen a un lugar inesperado: Lititz, Pennsylvania. Ahí se encuentra Rock Lititz, un enorme espacio de ensayo y «laboratorio vivo» donde se diseñan, prueban y ensayan los espectáculos de música en vivo complejos.  

¿Cuál es la infraestructura tecnológica en los espectáculos musicales?

La perfección en el mundo de la música y de los conciertos en vivo, aunque inalcansable, para lograr acercarse se requiere de una infraestructura de red de alta velocidad y baja latencia que soporte desde luces y sonido hasta interacciones con los fans y pirotecnia.   

«Si vas a un espectáculo y ves algo nuevo, ya sea la última pared LED o alguien volando por los aires, es probable que lo haya diseñado y desarrollado alguien de esta comunidad», señaló Andrea Shirk, presidenta y directora ejecutiva de Rock Lititz.   

Esto es relevante considerando que en los últimos tiempos, la tecnología ha transformado la manera en que disfrutamos los eventos, en especial gracias al avance de las pantallas LED y los sistemas avanzados de sonido e iluminación.   

Estas innovaciones están elevando la experiencia del entretenimiento a un nivel superior, brindando a la audiencia una inmersión total en los espectáculos.  

Un ejemplo de esto se vio en el concierto de U2 en Las Vegas, el cual impresionó a la audiencia con efectos visuales revolucionarios y tecnología de última generación.   

A pesar de dar la apariencia de ser un espectáculo al aire libre, gran parte de las imágenes proyectadas en el cielo y en el escenario se generaron utilizando gráficos que cubrían desde el suelo hasta el techo, todo dentro de una esfera inmersiva.  

La Esfera, una creación de James Dolan, el propietario del Madison Square Garden, está equipada con tecnología de audio de alta calidad y una gran pantalla de video de alta resolución.  

Innovación en el corazón de la música en vivo

En este tipo de espéctaculos, la innovación es una norma, no una excepción. Al respecto, empresas tecnológicas, como Cisco, trabajan en colaboración con equipos creativos como los de Rock Lititz, para mejorar la experiencia de conciertos en vivo, explorando nuevas formas de crear conexiones entre artistas y fanáticos.  

«Viven y trabajan literalmente como estrellas del rock, lo que significa que no les asusta probar algo nuevo, no tienen aversión al riesgo», afirmó Matt Swartz, ingeniero de Cisco que trabaja en estrecha colaboración con el equipo de Lititz.  

Asimismo, en lo que respecta a la parte visual, la tecnología ha posibilitado la creación de espectáculos realmente impresionantes. Las tradicionales luces se han fusionado con pantallas LED de alta definición y proyecciones en 3D, dando lugar a propuestas visuales mucho más innovadoras y espectaculares.   

Estas pantallas no se limitan únicamente a reproducir imágenes, sino que se integran de manera orgánica como parte integral de la escenografía completa, coordinándose con la música y contribuyendo a enriquecer la atmósfera del evento.  

¿Cuál es la tecnología usada en los conciertos 
Foto: Cortesía

Al respecto, la revista argentina de lifestyle, actualidad y moda, El Planeta Urbano, entrevistó a Fernando Cobas, director de LEDHD y Logika, dos empresas en la industria del entretenimiento. Cobas destacó el auge del componente de video en los eventos.   

“Hace algunos años, se solían utilizar alrededor de 12 metros cuadrados de pantallas de LED en un evento, pero en la actualidad, un evento bien producido no contempla menos de 60 metros cuadrados de pantallas de LED, distribuidas de diversas maneras y conectadas con otros recursos técnicos como tubos de LED e iluminación móvil”.  

La evolución de la tecnología en los conciertos  

Además de los avances en sonido, iluminación y las pantallas LED, la tecnología también ha tenido un impacto significativo en otros aspectos de los eventos y espectáculos en vivo.   

Conceptos como el mapping, la realidad virtual y la realidad aumentada se están incorporando para crear experiencias sumamente inmersivas y agregar elementos virtuales a las presentaciones.   

Incluso los artistas han explorado la utilización de hologramas y proyecciones interactivas con el fin de asombrar al público y elevar sus actuaciones a niveles inéditos de innovación.  

Al respecto, Fernando Cobas señaló: “Hoy cada evento es un desafío tecnológico… Tienes que buscar impresionar a los invitados, y eso se logra con tecnología. Videos que cuentan historias y se mezclan con la realidad, pantallas que se mueven, efectos de luces y sonidos, mucho impacto visual combinando luz, sonido, pantallas y ambientación. Hoy ir a un evento es sumergirse en una experiencia sensorial, donde los invitados dejaron de ser pasivos para ser partícipes del juego que se les propone.”   

El futuro de la experiencia musical en vivo

La inteligencia artificial, el WiFi 6 y 7, la ubicación precisa y más están transformando las experiencias musicales en vivo. Las posibilidades son infinitas, desde realidad aumentada hasta experiencias inmersivas en 3D y la interacción artista-fan a través de dispositivos conectados. La innovación en eventos masivos sigue avanzando.  

No olvides suscribirte a nuestras redes y Newsletter

¿Cuál es la tecnología usada en los conciertos 
Foto: Image by Drazen Zigic on Freepik