El avance tecnológico ha dado origen a una serie de siglas que, si bien pueden parecer confusas, representan mundos digitales únicos. Las tecnologías de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), Realidad Mixta (MR) y Realidad Extendida (XR) se han convertido en protagonistas de la escena digital pero ¿cuál es la diferencia entre AR, MR, VR y XR?
Para desvelar la incógnita, en Unocero desentrañaremos los misterios detrás de estas siglas, explorando sus definiciones y aplicaciones.
Realidad Virtual (VR)
La Realidad Virtual es una experiencia inmersiva, también conocida como realidad simulada por computadora. Se refiere a tecnologías que utilizan visores para generar sonidos realistas, imágenes y otras sensaciones que replican un entorno real o crean un mundo imaginario.
La RV sumerge a los usuarios en un mundo completamente virtual. Una verdadera experiencia de RV involucra los cinco sentidos (gusto, vista, olfato, tacto y oído), aunque no siempre es posible.
Hoy en día, es seguro decir que la RV es una tecnología de realidad establecida. Después de años de popularidad en la industria de los videojuegos, ahora estamos viendo esta tecnología en aplicaciones más prácticas. Se espera un mayor progreso en el futuro cercano.
Realidad Aumentada (AR)
La Realidad Aumentada es una vista en vivo, directa o indirecta, de un entorno físico real cuyos elementos se complementan con información sensorial generada por computadora, como sonido, video, gráficos o datos de GPS.
La RA se superpone a nuestro mundo real y brinda tanta libertad como se tenga en la vida cotidiana. Utiliza la realidad existente y la complementa mediante algún dispositivo. Los dispositivos móviles y tabletas son los medios más populares para la RA, ya que las aplicaciones superponen contenido digital en el entorno a través de la cámara.
Un ejemplo destacado de AR es el popular videojuego Pokémon Go. En este título, los jugadores utilizan sus móviles para explorar el mundo real mientras cazan y capturan a los Pokémon que aparecen superpuestos en su entorno a través de la cámara del teléfono.
Esto ilustra cómo la AR puede enriquecer la experiencia del mundo real al agregar elementos digitales, en este caso, criaturas virtuales, creando una fusión única entre el mundo real y el digital.
Realidad Mixta (MR)
La Realidad Mixta, a veces llamada realidad híbrida, es la fusión de mundos reales y virtuales para producir nuevos entornos y visualizaciones donde objetos físicos y digitales coexisten e interactúan en tiempo real.
Significa colocar nuevas imágenes dentro de un espacio real de manera que estas imágenes puedan interactuar, en cierta medida, con lo que es real en el mundo físico. La característica clave de la RM es que el contenido sintético y el contenido del mundo real pueden reaccionar entre sí en tiempo real.
Realidad Extendida (XR)
La Realidad Extendida es un término recién incorporado al diccionario de palabras técnicas. Por ahora, solo unas pocas personas están familiarizadas con XR. La Realidad Extendida se refiere a todos los entornos combinados de la realidad real y virtual y las interacciones entre humanos y máquinas generadas por tecnología informática y de wereables.
La Realidad Extendida incluye todas sus formas descriptivas, como Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR) y Realidad Mixta (MR). En otras palabras, XR puede definirse como un término paraguas que engloba todas las tres Realidades (AR, VR, MR) bajo un solo término, lo que reduce la confusión pública.
La realidad extendida proporciona una variedad amplia y un gran número de niveles en la Virtualidad, desde la entrada parcial de sensores hasta la Virtualidad inmersiva.
Tecnología similar, usos diferentes
Realidad Aumentada (AR)
La RA proporciona información en tiempo real que se presenta directamente en la vista del usuario, lo que puede ser útil en situaciones en las que mirar un teléfono podría ser peligroso o poco práctico.
Las aplicaciones de la RA son infinitas. Por ejemplo, una aplicación de RA podría ayudarte a probarte una prenda desde la comodidad de tu hogar o ver cómo queda un nuevo mueble en tu sala de estar.
Además, se pueden agregar elementos visuales para que un recorrido por un museo sea más significativo y atractivo, por ejemplo. En el futuro, los ciclistas, esquiadores y otros atletas pueden considerar que la información en tiempo real de AR y las funciones de GPS son esenciales para mantener su atención en el camino por delante.
En el ámbito laboral, la RA puede facilitar la asistencia remota, lo que permite a un técnico guiar un proceso de reparación, o utilizar datos de localización precisa para acelerar el tiempo de reparación.
Realidad Virtual (VR)
Cuando deseas estar completamente inmerso y sin distracciones del mundo real, la VR es la elección adecuada. La VR se utiliza en juegos, entrenamiento y ejercicios, entre otros.
Plataformas como Tripp, que ha recibido financiamiento del Fondo Metaverso Snapdragon, te ayudan a meditar proporcionando un entorno inmersivo virtual dondequiera que te encuentres.
Realidad Mixta (MR)
La RM entra en juego cuando necesitas crear una experiencia sobre un entorno existente sin alterarlo en la vida real.
Esto significa que puede permitir a un diseñador presentar en detalle una remodelación de una vivienda, a un urbanista presentar una nueva propuesta de diseño de parque o a un ingeniero experimentar con un prototipo mientras colabora con compañeros de equipo.
Estas tecnologías de realidad, aunque comparten similitudes en términos de su base tecnológica, ofrecen experiencias y aplicaciones distintas, desde la inmersión total en la RV hasta la superposición de elementos digitales en el mundo real en la AR y MR.
No olvides suscribirte a nuestras redes y Newsletter