Apenas hace unas semanas Apple nos presentó su nueva joya de la corona y el corazón de su nueva y potente Mac Studio, el chip M1 Ultra, y algo de lo que presumían es que tenía mejor desempeño que el GPU RTX 3090 de Nvidia.
Es más, los de Cupertino presentaron gráficas en las que comparan el “rendimiento relativo” del chip M1 Ultra compitiendo contra la GPU de Nvidia, pero nunca mencionan las pruebas que ejecutaron para llegar a esos números.
La batalla que inició perdiendo el M1 Ultra
El motivo de las afirmaciones anteriores nos los comparte el medio británico TheVerge, quien ya pudo echar mano de una Mac Studio potenciada con el chip M1 Ultra y lo puso a competir contra el RTX 3090.
Durante su presentación en el Apple Park, la compañía liderada por Tim Cook afirmó tener el «chip más poderoso del mundo para una computadora personal», y si tu fuente son sus gráficas, podrías creerlo sin dudarlo.
De hecho, en este gráfico, el M1 Ultra supera al sistema RTX 3090 en rendimiento de GPU «relativo» y consume mucha menos energía.
Sin embargo eso se debe a que el gráfico de Apple, a falta de un término mejor, está recortado. La compañía solo muestra las áreas en las que el M1 Ultra y el RTX 3090 son competitivos entre sí.
No obstante, lo que el gráfico no muestra es que, si bien la línea del M1 Ultra se detiene más o menos allí, el RTX 3090 tiene mucha más potencia de la que puede aprovechar, por lo que un gráfico real debería ser así.
Menos potencia, pero eso es bonito y está bien
En realidad el chip M1 Ultra es un componente impresionante que supera fácilmente lo que ha hecho Apple anteriormente, pero el tema aquí es que no muestra el rendimiento completo de su competencia.
Es como decir que un auto eléctrico gasta menos gasolina que un Lamborghini cuando viaja a 80km/h, pero sin comentar que el Lambo es mucho más rápido.
Aún así el chip M1 Ultra es impresionante per se; la habilidad de ingeniería Apple al unir dos chips en una sola unidad, es algo de lo que deben presumir a los cuatro vientos.
Finalmente está bien que el último chip de Apple no pueda vencer a la GPU dedicada más poderosa del planeta, Apple debería enfocarse en lo que hace maravilloso al chip M1 Ultra más que intentar ganar una competencia.