La implementación de infraestructuras y la adopción de redes 5G es uno de los temas más relevantes en la industria tecnológica para este año, no por nada fue protagonista durante la Mobile World Congress (WMC) 2022, celebrada esta semana en Barcelona.
Ciertamente son un gran número de sectores económicos los que se pueden ver impulsados por este tipo de tecnología, pero entre los que pactarán directamente a las personas es en el automotriz; cada vez veremos más automóviles más y mejor conectas. Pero, ¿cómo será esto?
Un paso inevitable
Al tiempo que se vaya incrementando el despliegue de las redes 5G, se abrirá cada vez más la puerta a nuevas de experiencias como el Internet de las Cosas, las entregas por drones, las ciudades inteligentes y la conducción autónoma.
En el caso de los automóviles, Nokia ha mostrado cómo esta tecnología permitirá que a los automóviles obtener datos actualizados del tráfico, de mapas, el intercambio de información de datos entre vehículos que se cruzan, sobre los últimos kilómetros recorridos. Un proceso que será vital para la seguridad vial (como el cambio de carril o el frenado a tiempo).
Autos smart
De acuerdo con Sascha Brodsky, de Digital Trends, los autos podrían llegar la punto de convertirse en dispositivos tan poderosos y conectados como un smartphone; al conectarse a las redes 5G tendrán acceso funciones avanzadas de conducción, servicios conectados y Wi-Fi y entretenimiento.
Pero no será todo, la inteligencia que adquirirán este tipo de modelos les permitirá optimizar recursos como reducir el consumo de combustible, o proporcionar a los conductores perfiles optimizados para condiciones peligrosas, como una tormenta.
Velocidad en procesamiento de datos
La prospección es muy real, firmas como Audi, Renault, Toyota y Hyundai, entre otras, trabajan en desarrollos tecnológicos que permitan a sus autos contar con sistemas más inteligentes y más seguros.
Para lograr que esto sea posible, los vehículos necesitarán cada vez mayor poder de procesamiento de información. Una solución la está trabajando Samsung, que desarrolla su chip Exynos Auto T5123, con capacidades de comunicación para autos basados en tecnología 5G.
¿Por qué es importante esto? No sólo porque se están implementando las redes 5G en diversos países del mundo, sino porque cada vez serán más autos conectados con esta tecnología; sólo en 2020 ya existían más de 250 millones de autos conectados, de acuerdo con datos de Gartner.
Aunado a ello, para este año ya serán más de mil millones conexiones 5G, y para 2025 llegarán a 2.000 millones en todo el mundo, según revela el informe ‘The Mobile Economy Report 2022’ de la GSMA.