Se acerca el Hot Sale, un evento con descuentos en varias tiendas en líneas, por lo que puede que te haya llamado la atención ese automóvil eléctrico a menos de 20 mil pesos. Este modelo de carro empezó a circular en las redes sociales en México por su bajo costo, pero antes de salir a buscarlo en la primera agencia, aquí te damos más detalles.
El vehículo en cuestión es el Chang Li S1 Pro, un automóvil súper compacto que se hizo viral gracias a una foto en Facebook. La gente lo empezó a buscar como modelo TAM UX, por la calcomanía en la parte trasera del carro.
Ahora bien, el carro que se volvió viral es un Bajaj Qute, fabricado en la India y que es difícil conseguir actualmente, por lo que nos centraremos en la versión china que sí se puede comprar. Lo interesante es que este auto te llega en una caja para que puedas ensamblarlo con tus propias manos en tu casa, algo muy parecido a un lego.
¿Cuál es el precio del automóvil eléctrico más barato de México?
Estos modelos de automóvil eléctrico, tanto el chino como el indio, no se venden en México de manera oficial. Sin embargo, hay tiendas en línea como Alibaba o Mercado Libre en donde, al menos, se puede conseguir el Chang Li S1 Pro. Y, si bien su precio no son exactamente 20 mil pesos mexicanos, se acerca mucho.
Por ejemplo, en Alibaba , se encuentra en un rango de precios que varía entre los 23,845 pesos y los 31,000 pesos, dependiendo del vendedor. Por su parte, en Mercado Libre, el vehículo está a un costo que oscila entre los 22,510 pesos y los 30,000 pesos. Bastante accesible, ¿no?
No realmente. Primero, hay que mencionar que, aun si su precio de lanzamiento podría estar por debajo de los 20 mil pesos mexicanos, al no tener un distribuidor oficial, su precio puede dispararse bastante si la oferta sube.
Además, tenemos que tener en cuenta las tarifas de importación que establece la legislación mexicana, las cuales son de entre el 30% y el 60% del valor del vehículo. Esto se traduce en un costo adicional de unos nueve mil pesos mexicanos en promedio, sin tomar en cuenta a los gastos de documentación que pueda necesitar tu nuevo carro eléctrico.
¿Es seguro comprarlo?
Ahora, seguramente te has de preguntar “¿por qué este automóvil eléctrico barato no se vende de manera oficial?” “¿Es esto parte de un gran y siniestro plan para evitar que tengas el coche de tus sueños?”
Desafortunadamente, se debe a que no cumple con las normas de seguridad básica para carros en México. La automotriz china menciona en la ficha de aspectos que el Chang Li S1 Pro únicamente incorpora discos de freno en los dos ejes.
¿Qué quiere decir esto? Pues, por los frenos de baja calidad, el vehículo chino Chang Li S1 Pro no cumple con los requisitos de seguridad establecidos por las normas NOM-194 y NOM-195 en México. La NOM-194 establece los estándares de seguridad esenciales para los automóviles nuevos, mientras que la NOM-195 se aplica específicamente a productos de hierro y acero.
Como resultado, el Chang Li S1 Pro no puede circular legalmente en México.
Así que, si planeabas comprarte este automóvil eléctrico a menos de 20 mil pesos mexicanos en el Hot Sale, mejor no lo hagas. Este carro chino no puede tener una placa de circulación en el territorio nacional. Y, dado que no hay un distribuidor oficial en México, no hay una entidad responsable de las reparaciones y el suministro de autopartes para este modelo en particular puede ser muy problemático.