Después del lanzamiento del iPhone 15 y los nuevos AirPods Pro el mes pasado, la compañía sigue avanzando hacia la homologación de todos sus productos con una entrada USB-C. Por esta razón, lanzó un Apple Pencil más barato del mercado para tu iPad a un precio de 1,599 pesos mexicanos con esta entrada.
Este es el lápiz más asequible que la compañía ha presentado hasta la fecha, sin embargo no podrás usarla para todos tus dispositivos, de hecho, requiere un iPad con entrada USB-C (lo cual lo aleja del iPad más barata en el mercado). Aunque incluye algunas características que el modelo actual no tiene, también carece de una función clave como es la sensibilidad de presión y conexión wireless.
El Apple Pencil (USB-C), que se lanzará a principios de noviembre, promete ofrecer la misma baja latencia, sensibilidad a la inclinación y precisión general que sus contrapartes más caras, y está diseñado para funcionar con casi cualquier iPad (y, si la entrada no es compatible, puedes utilizar un adaptador especializado).
De acuerdo con Apple, este nuevo modelo, al que llamaremos Apple Pencil (USB-C), promete proporcionar la misma capacidad de respuesta y precisión que encontrarás en los lápices de primera y segunda generación.
Una característica interesante es que admite la función «Apple Pencil hover», la cual te permite previsualizar ciertas acciones antes de confirmarlas, similar a la acción de mover el cursor de un mouse sobre un objeto.
¿Qué Apple Pencil debería comprar?
A simple vista, el nuevo Apple Pencil tiene sus ventajas. Es el primero en no superar los 2,000 pesos mexicanos, lo cual es un punto a su favor. No obstante, su lugar en la línea de productos es un tanto confuso. Aunque es el lápiz más económico, no es compatible con el iPad más barato, que aún utiliza un puerto Lightning (a menos de que quieras gastar otros 250 pesos en un adaptador).
Si posees uno de los iPads de gama alta, es probable que valores características más avanzadas del producto. Sin embargo, este nuevo lápiz pierde las principales características que hacen que el Apple Pencil de segunda generación sea tan conveniente: la carga inalámbrica y la vinculación inalámbrica. Por otro lado, si te preocupa utilizar el Pencil como herramienta de creación, la pérdida de sensibilidad a la presión supone una desventaja importante para los artistas.
Es posible que las decisiones sobre las características de este nuevo Apple Pencil se deban más a la estratificación del mercado que a la simple reducción de costos y la búsqueda de un precio específico. Es probable que muchas personas estén dispuestas a renunciar a una punta sensible a la presión y a una función de doble toque que solo funciona a veces, si pueden contar con la conveniencia de la carga inalámbrica.
No obstante, sin esas características, el Pencil no supera significativamente a las alternativas más asequibles, como el Logitech Crayon con USB-C, que cuesta unos 180 pesos menos. También existen imitaciones magnéticas del Pencil, algunas de las cuales cuentan con carga USB-C y funcionan sorprendentemente bien.
Tal vez, este nuevo Apple Pencil sea un paso hacia algo mejor. Si Apple elimina el iPad más económico de su línea de productos y reduce el precio de la próxima versión del modelo de nivel de entrada con USB-C, entonces todas estas decisiones cobrarán más sentido. Aunque aún estarás renunciando a muchas de las mejores características y continuarás tentado por las alternativas, al menos Apple estaría ofreciendo a los propietarios de iPads una elección clara entre opciones económicas y funciones completas.
Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para estar al tanto de más datos relevantes para ti como esta acerca del nuevo Apple Pencil barato para tu iPad.