Apple se llevó el jueves al sorprender con ingresos récord durante su trimestre finalizado en marzo, y lo hizo combinando muchos factores, en tiempos en los que otras tecnologías no cumplieron con las expectativas.
La de Cupertino reportó ingresos por 97 mil 300 millones de dólares, y ganancias de 25 mil millones de dólares entre diciembre y marzo, lo que motivó que sus acciones saltaran un 7 por ciento en el índice NASDAQ de la bolsa de valores de Nueva York, todo en conjunto ha sido catalogado por especialistas como «el mejor trimestre de marzo de la historia» de la compañía.
Esto nos hace preguntarnos el por qué de los buenos resultados de la madre del iPhone. Aquí 3 datos que nos dan respuesta:
iPhone sigue siendo la estrella de Apple
Si, en tiempos en los que la mayoría de fabricantes han desacelerado sus ventas de manera significativa, Apple ha continuado vendiendo smartphones a un ritmo interesante, en gran medida debido a la buena respuesta de los consumidores del iPhone 12 del año pasado y del reciente iPhone 13 (lanzado en septiembre), las venteas de este dispositivo en todas sus modalidades incrementaron un 5 por ciento a 50 mil 600 millones de dólares.
«Los resultados récord de este trimestre son un testimonio del enfoque implacable de Apple en la innovación y nuestra capacidad para crear los mejores productos y servicios del mundo», dijo Tim Cook, CEO de Apple al presentar el reporte financiero.
Además, la compañía ha revivido la venta de otros productos, pues las Mac crecieron 15 por ciento en ventas respecto al año previo y la categoría Wearables, Hogar y Accesorios aumentó un 12 por ciento, lo que quiere decir que los iWatch, AirPods, HomePod y otros han tenido buen rendimiento.
Los servicios son más atractivos
Un factor interesante es que Apple parece estar logrando su objetivo de ir superando la dependencia de los iPhone que, si bien siguen siendo su estrella, ahora los ingresos de la compañías son más diversificados y como el mejor ejemplo es el resultado de su división de servicios.
Sucede que esta categoría también registró un crecimiento récord de 17 por ciento respecto al 2021, para representar 19 mil 800 millones de dólares.
Lo anterior significa que App Store, Apple TV+, Apple Music y Fitness+ están convenciendo a los usuarios de destinar dinero para adquirir sus beneficios; de hecho en conjunto acumulan 825 millones de suscripciones de pago.
«Estos impresionantes resultados reflejan el impacto de nuestra inversión continua en la mejora y expansión de nuestra cartera de servicios y el impulso positivo que estamos viendo en muchos frentes», señaló Luca Maestri, director financiero de Apple.
No todo es bueno
Sin embargo, y pese a que los resultados de Apple han impresionado, no por nada la reacción en los mercados bursátiles tras anunciar sus ingresos, los números revelan algunas señales de que no todo es miel sobre hojuelas.
Aunque el iPhone no deja de dominar el mercado (casi 1 de cada 3 smartphones en el mundo es de esta marca), sus ventas apenas crecieron 5 por ciento respecto al año pasado y en parte es debido a los problemas en la cadena de suministro, algo que no parece que se resolverá en el corto plazo.
Los problemas en China por medidas enérgicas derivadas del COVID (algo que el mundo debería atender) y la invasión bélica en Ucrania seguirán presionando sus expectativas para el siguiente trimestre.
Junto a estos factores, se debe considerar que las ventas del iPad bajaron un 2 por ciento, y que el mimo Maestri afirmó que el crecimiento de los servicios se desacelerará respecto del trimestre de marzo.