El lanzamiento de la red 5G por parte de Telcel en ciertas regiones de México dominó gran parte de la conversación en redes sociales y en los medios de comunicación.
Ciertamente la implementación de esta tecnología para las redes de telecomunicaciones en el país abre un gran número de oportunidades, no sólo para los que somos usuarios de conectividad móvil, sino para un gran número de sectores.
La oportunidad que se abre con 5G
No es nuevo referir que el uso de tecnología 5G permite un mayor ancho de banda, mucho menor latencia en la comunicación de datos, así como una mayor capacidad de conectar dispositivos y la posibilidad de crear aplicaciones con más ágiles y funcionalidades.
De hecho, se ve en la inteligencia artificial y el internet de las cosas (IoT) como dos de los principales rubros que crecerán a medida que se implemente globalmente este tipo de conectividad. Pero, no es el único.
En diversas partes del mundo vemos cómo las redes 5G abren oportunidades en diversos sectores, no sólo las telecomunicaciones. Y, tanto México como Latinoamérica no son la excepción. Hace apeas unos meses, Arun Bansal, vicepresidente ejecutivo y jefe del Área de Mercado de Europa y América Latina para Ericsson, dijo en entrevista con Milenio que el país se vería muy beneficiado con la adopción de esta tecnología.
Los sectores más beneficiados
Al respecto, el ejecutivo de Ericsson sostuvo que, entre los sectores que mayor potencial de desarrollo adquirirán con la implementación del 5G, son los de manufactura, agricultura y minería, aunque no serán los únicos.
Las proyecciones apuntan a que el potencial es significativo. De La cuerdo con estimaciones de Nokia y la consultoría Omdia, el impacto económico en la manufactura podría alcanzar los 134 millones de dólares, en la agricultura rondará los 34 millones y en minería superará los 43 millones.
Pero, el reporte también revela que el 5G impactará en las TIC -el sector más palpable para la mayoría- más de 136 millones de dólares, y anticipa que otros sectores con gran oportunidad son el sector del retail y el inmobiliario.
El reto
Aunque este martes Telcel anunció que comenzará a ofrecer servicios 5G en 18 ciudades del México (CDMX, Monterrey, Guadalajara, Mérida, San Luis Potosí, Tijuana y Querétaro, entre ellas), y que hace unos meses AT&T hizo lo propio, la realidad es que aun queda mucho por recorrer.
En el caso de México, iniciar con la implementación de la tecnología 5G es un gran paso, pero aún se está detrás de otros países de la región que van más adelantados en este proceso, como Chile, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Brasil.
De acuerdo con especialistas, la 5G requerirá entre tres y cinco años para acensarse en el país y alcanzar números significativos, la proyección es que de inicio Telcel cubrirá 48 millones de personas, pero hay mercados más avanzados que ya han superado los 100 millones de usuarios.