Windows 11 se lanzó oficialmente al mercado el pasado 5 de octubre del 2021 y su cuota de mercado se queda muy corta en comparación a las cifras que alcanzó su antecesor en su lanzamiento, según los datos proporcionados por Statcounter.
Estos datos indican que Windows 10 ya registraba un 12% de cuota de mercado para los primeros 5 meses después de su lanzamiento, mientras que Windows 11 solo ha alcanzado, en ese mismo periodo, el 7.42% de las instalaciones a nivel global.
Esta cifra de Windows 11, representa un incremento del 5% en comparación con la cifra que registró Statcounter en enero del 2022, dónde el porcentaje de instalación representaba el 2.6%.
Cabe destacar que el porcentaje de incremento que registró la versión del sistema operativo 11, es proporcional a la pérdida que tuvo su antecesor en el mismo periodo.
Pues en el corte que hizo Statcounter en enero del 2022, Windows 10 registraba el 81.15% de las instalaciones a nivel mundial, mientras que para el corte de febrero este disminuyó a 76.61%.
Entonces podríamos decir que los usuarios que están adoptando a Windows 11 como su sistema operativo de escritorio, representan la misma base de siempre.
¿A qué podría atribuirse la baja adopción de Windows 11?
La baja adopción de Windows 11 podría estar relacionada a las fuertes exigencias, en cuanto a requerimientos técnicos, para poder instalarse. Lo que hace que no todas las computadoras o portátiles puedan actualizarse.
Para poder actualizarse, el sistema operativo exige por lo menos 4GB de RAM, un procesador de 1 giga Hertz o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits, almacenamiento de 64 GB o más, entre otras cosas.
Por otro lado, Windows 11 ha tenido mejores resultados en sus primeros cinco meses que Windows 7, que en su momento alcanzó una cuota de 4.31%.
Sin embargo, si analizamos la evolución de las cifras de Windows 7 en el tiempo, podemos darnos cuenta que sus número mejoraron considerablemente.
Una década perdiendo usuarios
Finalmente, los datos de Statcounter también nos permiten analizar que Windows lleva una década perdiendo usuarios. Hace 10 años tenía el 90% de la cuota de mercado a nivel mundial y ahora ese registro ha caído hasta el 75%.
Y al parecer Windows 11 no está ayudando mucho a incrementar esos números, como se esperaba. No hay usuarios nuevos, solo hay un intercambio de usuarios.