Aunque Windows 11 se lanzará en su versión estable a finales de 2021, los usuarios que quieran probar este sistema operativo pueden hacerlo a través del canal beta para Windows Insiders y ahora también en Mac desde Parallels.
A pesar de que Windows 10 se puede instalar fácilmente y de forma oficial en una Mac con procesador intel a través de Boot Camp con la ISO proporcionada por Microsoft, en las computadoras con chip M1 esto no es posible debido a que Microsoft no proporciona una ISO para la versión ARM de Windows, por lo que la única manera de lograrlo es a través de Parallels.
Parallels lo que hace es virtualizar Windows en las computadoras con Mac, y ha dado un paso hacia adelante permitiendo la posibilidad de ejecutar Windows 11 a través de Parallels Desktop 17.
La gente de Parallels mencionó que su nueva versión está optimizada para Windows 11 y macOS Monterey, pero también funciona sin problema en cualquier Mac con Big Sur, Catalina, Mojave y High Sierra.
El único “problema” es que al igual que sucede con Windows 10, la versión ARM de Windows 11 no se distribuye de forma oficial, por lo que será necesario crear una máquina virtual con la próxima versión de Windows para poder probarlo.
Para los usuarios que decidan mantenerse en Windows 10 en su Mac con M1, la empresa menciona que la nueva versión mejora el rendimiento de DirectX 11 (recurso para mejorar el desempeño en videojuegos y videos) hasta en un 28%, además de que acelera los tiempos de inicio en un 33%.
Por otro lado, los usuarios podrán disfrutar de BitLocker y Secure Boot en las Mac con M1 debido a que se ha creado un TPM (para almacenar claves de cifrado) virtualizado.
Otra de las mejoras para las nuevas Mac está en el modo “Coherence”, que permite ejecutar aplicaciones de Windows en macOS, pues ahora será posible minimizar la interfaz de Windows y seguir usando sus apps en escritorio de macOS.
Parallels tiene un costo de 80 dólares (unos 1,600 MXN aproximadamente), pero para aquellos que ya pagaron una licencia y quieren disfrutar de las nuevas funciones podrán actualizar por 50 dólares, unos 1,000 MXN aproximadamente.