Buenas noticias para los millones de personas que utilizan Windows 10, pues la empresa de Redmond ha hecho oficial que trabaja en una nueva función para su sistema operativo que aparentemente será lanzada como versión beta en mayo, pero llevan trabajando en ella desde el pasado mes de enero.

Esta función será muy parecida a Spotlight en MacOS, donde un comando en Windows 10 será capaz de buscar prácticamente cualquier cosa en nuestra computadora, de hecho, también podrá lanzar aplicaciones y archivos y tendrá soporte para plugins desarrollados por otros usuarios.

Diseño conceptual de Niels Laute.

Una barra de búsqueda vitaminada

Es un hecho que para muchos usuarios la barra de búsqueda de Windows 10 parece cumplir perfectamente la necesidad de buscar elementos en la computadora, y también es capaz de ejecutar aplicaciones y archivos en la PC, sin embargo, los usuarios más avanzados o aquellos que trabajan con código saben que la barra de búsqueda de Windows 10 es un “bebé” en comparación con Spotlight de MacOS.

Barra de búsqueda de Windows 10.

Por eso esta función en Windows será diferente a la barra de búsqueda y se activará con el comando “Windows + R”, combinación que actualmente inicia la función “Ejecutar”. Asimismo, se ha mencionado que esta función también permitirá también buscar fragmentos de código, correos electrónicos, búsquedas web personalizadas, pero lo mejor es que seguirá mejorando día con día gracias al trabajo de la comunidad.

Y es que para este proyecto la empresa de Redmond ha estado trabajando con la comunidad de código abierto con la que buscan integrar plugins que permitan que los desarrolladores “vitaminen” esta función para que haga nuevas cosas y sea compatible con más elementos en Windows, como por ejemplo para que busques mensajes en WhatsApp, hagas una operación matemática o crees algún evento en tu calendario.

Spotlight para MacOS.

De hecho, el diseño de esta herramienta ha sido creada en buena medida por Niels Laute, diseñador de UX que aprovechó que el proyecto es de código abierto para crear su diseño conceptual, por lo que Microsoft tomará parte de su código para el diseño de su nueva herramienta.

Una herramienta más de los Power Toys

Los Power Toys son una herramienta que Microsoft lanzó originalmente para Windows 95 y que después frenó para Windows XP pero que afortunadamente regresó en Windows 10, y su nuevo Spotlight será parte de los Power Toys.

PowerToys

Power Toys es de código abierto, y su función es permitir que la comunidad cree funciones que mejoren la experiencia de uso de Windows 10 que son totalmente personalizables para cada usuario.

Por otro lado, esta herramienta todavía no tiene nombre, y Microsoft también está “pidiendo ayuda” para saber cómo ponerle un nombre perfecto a dicha herramienta.

Imagen de portada: Getty Images.