De acuerdo con Kaspersky, hay una nueva estafa en Shein que ha llegado a América Latina. Los hackers ahora prometen dinero a cambio de reseñas positivas de productos. Para hacerla más creíble, compran anuncios en Google y se asocian con influencers desprevenidos para atraer a más víctimas.
La estafa opera a través de apps en la tienda Google Play y en sitios como «Money Looks», donde se promete pagar hasta $60 dólares por reseña positiva de productos de algunas tiendas en línea. Sin embargo, para participar, las víctimas deben pagar un «depósito» que supuestamente se reembolsará junto con el pago por las reseñas, pero en realidad, nunca reciben el dinero de vuelta.
El sitio web fraudulento ofrece también la promesa de conseguir ropa gratis en Shein y brinda soporte en WhatsApp para ganar la confianza de los interesados. Los «atractivos ingresos» y la oportunidad de alcanzar la libertad económica son las tácticas utilizadas para enganchar a los usuarios y robarles su dinero.
¿Shein Money Looks funciona?
No. Money Looks no funciona y es parte de esta nueva estafa de Shein. La aplicación fraudulenta ha sido retirada en varias ocasiones de la tienda de apps, pero reaparece de vez en cuando. Aunque por ahora la estafa se ha enfocado en Brasil, expertos han visto que este tipo de fraudes que usan nombres de sitios web famosos pueden expandirse rápidamente a otros países de la región.
Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky menciona lo siguiente: «La compra es procesada por una empresa de confianza para pagos online, pero la mayoría de las víctimas no reportan el fraude y no solicitan el reembolso, permitiendo que los estafadores se queden con su dinero». Por lo que recomienda reportar los casos a las autoridades.
Termina dando un par de consejos al público en general: «Es importante destacar que el simple hecho de hacer clic en el enlace no genera riesgos ya que sólo lleva a la página de compra o descarga de la app. El fraude en sí se produce cuando se realiza la supuesta compra, enviándole el dinero al delincuente sin recibir nada a cambio”.
Si has sido víctima de esta nueva estafa de Shein o de otras tiendas digitales, aconseja lo siguiente:
- Si el pago se realizó con tarjeta de crédito, contacta al banco lo más pronto posible y solicita bloquear el pago.
- En caso de que fuese a través de una plataforma digital, comunícate con atención al cliente y pide una devolución lo antes posible.
- Si pagaste a través de otro sitio sin certificaciones de protección, es recomendable abrir una denuncia legal para registrar el fraude.
¿Cómo puedo protegerme de esta nueva estafa de Shein?
Para evitar caer en esta nueva estafa de Shein u otras similares, te damos las siguientes recomendaciones:
- Presta atención a los sitios web: Antes de introducir datos o realizar pagos, fíjate en la URL y cómo está estructurado el sitio web. Si encuentras faltas de ortografía o si solo hay una página sin más secciones, es probable que sea una estafa.
- Investiga: Antes de ingresar datos personales o bancarios, busca reseñas y evaluaciones en sitios web o tiendas oficiales. Si es una estafa, es probable que haya quejas de otras víctimas.
- Utiliza programas de seguridad que registren actividades sospechosas y protejan tu información sensible.
Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para estar al tanto de esta nueva estada de Shein u otras similares.