De acuerdo con el SAT, el eventual aumento en el precio de los servicios digitales nada tiene que ver con el IVA que deberán retener a los usuarios a partir de junio de 2020.

«Es importante mencionar que la posibilidad de que los servicios digitales aumenten de precio no está relacionada con un nuevo tributo», aclaró el SAT.

Esto quiere decir que el impuesto a servicios digitales extranjeros sin establecimiento en México ya se había implementado, así que el aumento no está relacionado con un nuevo tributo.

Del mismo modo, las plataformas digitales deberán emitir comprobantes de las retenciones efectuadas que podrían ser utilizados para efectos fiscales en los casos que proceda.

La verdadera declaración de Spotify sobre el IVA

Ante la situación, Netflix, PlayStation y otros servicios digitales informaron a sus usuarios que habrían ajustes en sus precios con la entrada en vigor del gravamen a partir del mes próximo, lo que generó mucha incertidumbre entre los miembros de estas plataformas.

Por ello, en un comunicado, el SAT señaló que las nuevas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2019, y entrarán en vigor a partir del 1 de junio de este año.

“En dicha reforma se otorgó a las citadas plataformas digitales un periodo de transición que les permite prepararse para comenzar a cumplir con las disposiciones legales ya citadas a partir del primer día del próximo mes”, indicó.

Dichos cambios se hicieron con el fin de establecer la obligatoriedad de las plataformas digitales de retener el IVA causado por la importación de servicios digitales aprovechados en México.

En ese sentido, el SAT invitó a los contribuyentes a informarse a través de canales oficiales respecto a las implicaciones fiscales de disposiciones.

En la siguiente publicación, puedes leer el comunicado completo emitido por el SAT:

Netflix subirá sus precios en México, estos serán los nuevos costos de sus planes