Desde el martes por la mañana me percaté que Apple Music por fin estrenó las funciones de Audio sin Pérdida y Audio Espacial, este último potenciado por la tecnología de Dolby Atmos.
El Audio Espacial no es algo realmente nuevo, de hecho, Apple lleva ya un tiempo promocionando esta tecnología en contenidos audiovisuales, sin embargo, con Apple Music como segundo servicio de streaming de música con más usuarios en el mundo es probable que el sonido envolvente en 360 grados se popularice.
Apple ha sido muy clara en cuál de sus nuevas dos funciones están poniendo sus apuestas, pues a pesar de que el audio sin pérdida está disponible en gran parte del catálogo de la compañía, no es un elemento que cualquiera vaya a poder disfrutar.
¿De qué depende? primero porque necesitarás un equipo de audio en particular, y segundo porque mucha gente no tenemos un oído educado que sea capaz de distinguir con facilidad la diferencia entre una pista a 256 kbps en AAC y otra con formato ALAC a 16 bits y 44.1 KHz.
El caso opuesto es Spatial Audio, pues Apple incluso tiene algunas entrevistas, tutoriales y muestras del Audio Espacial en su servicio de streaming, y personajes como el DJ y productor, Zane Lowe aseguran que esto es el futuro de la música; incluso Eddy Cue, vicepresidente de servicios de Apple dijo que el Audio Espacial será un salto similar a cuando los contenidos de video alcanzaron la resolución HD.
¿Qué tan buena es la experiencia con Dolby Atmos en Apple Music?
La respuesta rápida a esa pregunta es… depende de qué canción escuches.
La función primordial de Spatial Audio es hacerte sentir que estás en un escenario o en un estudio con tu artista favoritos, que puedes escuchar con claridad el sonido de la batería detrás de ti, el de la guitarra líder de lado izquierdo, el bajo de lado derecho, las guitarras rítmicas y coros entre la batería y los instrumentos líderes, y que la voz del cantante te llega de frente.
Si los ingenieros en audio logran hacer una mezcla que defina muy bien lo que acabas de leer, entonces vas a creer cada una de las palabras de Eddy Fue cuando dice que el Audio Espacial es el futuro de la música, pero si no lo logran entonces incluso podrías llegar a pensar totalmente lo opuesto.
Si en este momento el hype del audio envolvente te tiene con el corazón acelerado mi recomendación es que escuches muchas de las canciones que Apple incluyó en las diferentes playlist de Audio Espacial, no escuches solo un género y mucho menos te quedes con un puñado de canciones. Todas las playlist tienen pistas muy bien editadas y otras que de plano parece que los ingenieros de sonido de cada disquera no pusieron atención a todos los detalles.
Algo que me preocupa es que una pista mal editada con Dolby Atmos pueda darte la sensación de que se escucha mucho peor que en su versión estéreo o normal, y eso puede cambiar por completo el panorama de los usuarios, de ahí que recomiendo a todos los que quieran experimentar con Dolby Atmos en Apple Music escuchar muchas pistas de diferentes géneros.
Algunos casos de canciones que no suenan bien con Spatial Audio son:
- Buddy Holly – Weezer
- Last Resort – Papa Roach
- Smooth Criminal – Alien Ant Farm
- Dance Dance – Fall Out Boy (aquí pierden fuerza los instrumentos y hasta se escucha como una pista grabada con baja calidad)
- Amazonia – Gojira (la voz pierde fuerza)
- What’s My Age Again? – Blink 182
Por otro lado, algunas pistas que sí me hacen creer que esto es el futuro de la música son:
- In Too Deep – Sum 41
- Acting like that – YUNGBLUD
- Sweet Child O’ Mine – Guns N’ Roses
- What ‘s Up? – 4 Non Blondes (esta es una mezcla perfecta de cómo debe sonar una pista de rock con Spatial Audio)
- Come Together – The Beatles (otra pieza que mezclaron magistralmente con Audio Espacial)
- Riders On The Storm – The Doors
- Paparazzi – Lady Gaga
- Boom – Tiësto & Seven (otra mezcla magnífica para música electrónica)
- Mi Gente – J. Balvin & Willy William
En el caso de las canciones de la primera lista debo decir que no todas suenan igual de mal, algunas como Buddy Holly hacen que las guitarras pierdan fuerza, mientras que en el caso de Amazonia de Gojira parece que los ingenieros se olvidaron de Joe Duplantier y su voz está súper apagada, dando la impresión que lo único que importa son los instrumentos.
La que sí suena horrible es Last Resort, no se si esa canción tiene algún error que vaya a ser solucionado pronto, pero ese el claro ejemplo de cómo una canción mal editada con Audio Espacial puede convertir a un himno del nu metal en una pista que quieres quitar apenas empieza a reproducirse por lo mal y extraño que se oye.
Otro detalle que noté con muchas pistas que se incluyen con Dolby Atmos es que el volumen suele bajar notablemente (no en todas), pero es probable que tengas que estar jugando con el volumen constantemente cuando reproduzcas una lista de reproducción con Audio Espacial.
Solo me bastó escuchar canciones como What ‘s Up?, Come Together o Riders On The Storm para que la sonrisa volviera a mi cara, porque esas pistas dejan muy claro cómo debe hacerse una mezcla con Audio Espacial en pistas de rock.
Mi impresión es que la música pop y electrónica puede beneficiarse mucho del Audio Espacial, y fue aquí donde detecté menos problemas en la mezcla, de hecho, la canción de Mi Gente de J. Balvin me encantó como se escucha, y Boom deTiësto & Seven es una mezcla que se ejecutó de forma magistral.
En esa lista hay canciones que no solo mantienen un buen volumen en todos los instrumentos, sino que además sí se siente el sonido llegar de diferentes direcciones en distintos momentos, de hecho, la canción de What ‘s Up? sí me hizo sentir que estaba en un estudio con los instrumentos a mi alrededor.
Un inicio prometedor
Si bien yo sí fui una víctima del hype, debo decir que el hecho de que Apple esté apostando por Dolby Atmos para su servicio de streaming probablemente se traducirá en mejoras notables para los próximos años, aunque también es importante dejar claro que las mezclas con Audio Espacial no las hacen ingenieros de Apple, sino que cada disquera es responsable de colocar ingenieros de audio a realizar las mezclas correspondientes, por lo que los problemas no los resuelve Apple, sino las disqueras.
No es una mentira que siempre que Apple impulsa una tecnología muchos más también lo hacen, y probablemente ahora las disqueras prestarán más atención a las mezclas con Dolby Atmos para los servicios de streaming.
Para bien o para mal, gran parte del catálogo de Apple Music todavía no incluye pistas con Dolby Atmos, incluso álbumes recientes de artistas como Royal Blood o Greta Van Fleet no son compatibles con esta tecnología, por lo que será cuestión de esperar a que Sony Music, Warner Music y demás titanes en la industria de la música suban la música de sus artistas con mezcla en Audio Espacial.
Otro detalle importante es que si una pista con Dolby Atmos no te gusta como se oye no hay forma de quitar rápidamente esta versión, por lo que tendrás que desactivar la opción de Audio Espacial desde los ajustes, o bien, buscar esa canción en su versión estéreo, pero corres el riesgo de que no esté disponible como single.
Algo que podría ayudar es que Apple permita activar y desactivar la música con Dolby Atmos con un switch para que cada usuario decida cómo quiere escuchar sus canciones favoritas.