Códecs de video van y vienen, algunos con mayor calidad, pero sacrificando el peso, y viceversa, afortunadamente la tecnología ya nos alcanzó y tenemos el códec AV1.
Empresas dedicadas al entretenimiento audiovisual como Google o Netflix apuestan cada vez más por el códec AV1, pero no había hardware que lo soportara, eso está por cambiar gracias a Snapdragon.
Qualcomm apuesta por el códec AV1
Antes de continuar, ahondemos más en el códec AV1: es uno de los códecs más eficientes que existen en la actualidad.
De manera similar a lo ofrecido por el códec VP9 de Google, el AV1 ofrece la mejor calidad de imagen a un menor consumo de datos: 30% menos que el de Google.
Además, es un códec libre de regalías, por lo que le facilita la tarea a empresas como Netflix, poder posicionarlo como uno de sus códecs estrella.
Sin embargo, un factor que ha frenado su proliferación es la falta de hardware que lo soporte, algo normal cuando se trata de evolución en códecs.
Un hardware que apoya los servicios de transmisión
No obstante, Qualcomm planea dar soporte al códec AV1 en la siguiente generación de su chip Snapdragon para smartphones Android.
De hecho, Protocol dice que Qualcomm planea dar soporte al códec en la GPU Andreno del propio procesador Snapdragon, y lo veremos tan pronto como en la V2.
También es importante decir que chips como MediaTek y Samsung ya cuentan con el soporte para el códec AV1 y esto ayuda a la generalización de servicios compatibles.
Siguiendo con la adopción de este códec, Google está haciendo un gran esfuerzo por generalizar su uso, incluso contempla el soporte de este códec en el Chromecast más económico.
Finalmente estamos ante un cambio de formatos y códecs y el hecho de que varios gigantes de la tecnología convergen en un punto para beneficio de todos, es algo que vale la pena ver.