Si los sistemas operativos son un tema que conoces y que te apasiona, sabes perfectamente que las versiones de Android, conforme salen al público, tienen apodos de postres que van en orden alfabético.
De esta manera tenemos Cupcake, Donut, Eclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean, KitKat, Lollipop, Marshmallow, Nougat, Oreo y Pie.
Pareciera que, desde que Android existe, todas sus versiones han tenido apodo de postre, y que incluso la primera fue conocida como Apple Pie, pero esta es una idea errónea.
Por otro lado, hay quienes sostienen que las primeras iteraciones del sistema operativo carecieron de apodos de postre, pero afirman que las versiones 1.0 y 1.1 se conocieron como Astro y Bender. Esa es información imprecisa.
Esta falta de precisión hace que la historia de la primera versión de Android sea un auténtico misterio para muchos (“¿Pues qué no Android llegó al mercado con el apodo Cupcake en 2009, o sea, hace 10 años?”), pero la realidad es bastante concreta.
La primera versión de Android, es decir, la 1.0, se rastrea hasta 2008, año en que salió el HTC Dream, el primer teléfono que utilizó este sistema operativo.
Después de que Google adquiriera a Android para continuar desarrollándolo bajo la idea de lanzar un sistema operativo que compitiera contra el iPhone OS (nombre que antecede a iOS) y el Blackberry OS, llegaron los problemas para identificar de qué versión se estaba hablando.
Esto se empalmó con el hecho de que a la versión 1.1 se le empezó a apodar Petit-four, porque a alguien al interior de Android le gustaban los bizcochos.
De acuerdo con ingenieros de Android que en ese momento trabajaron en su desarrollo y que hablaron en entrevista con AndroidPolice, se llegó a la determinación de designar la letra C para la tercera versión, ya bajo la lógica de seguir un orden alfabético y de hacer alusión a postres. De ahí “Cupcake” y el resto es historia.
Pero entonces, ¿qué hay de los apodos Astro y Bender? ¿No eran para designar a las primeras versiones de Android? No. Solo fueron nombres clave utilizados entre ingenieros, pero que terminaron en el ojo público tras salir a colación en una conferencia. Misterio resuelto.