¿Qué es lo primero que viene a tu cabeza cuando lees la palabra gadgets de escritorio? Probablemente lo primero en lo que piensas es en algún producto tecnológico específico para colocarse en un escritorio. Por ejemplo, un altavoz inteligente, una PC, una consola de videojuegos, una tablet, impresoras, cargadores inalámbricos y muchas otras cosas más.
Básicamente cualquier gadget de uso común que pueda ser colocado en un escritorio podría entrar en esta categoría, pero en el argot tecnológico los “gadgets de escritorio” son algo totalmente distinto a lo que acabo de ejemplificar, pues están relacionados con software, y no con hardware.
¿Entonces qué es un gadget de escritorio?
En informática, un gadget de escritorio es lo mismo que un widget de escritorio. Eso significa que son pequeñas aplicaciones diseñadas para mostrar información en específico o realizar una tarea concreta de forma rápida y directa sin que el usuario tenga que ir al programa o aplicación y seguir toda una ruta para lograr su propósito.
Los widgets o gadgets de escritorio son muy populares en sistemas operativos móviles. En Android llegaron con la versión 1.5 Cupcake en 2009, mientras que Apple los estrenó en iOS 14 y iPadOS 14 el año pasado.
El uso más común para los gadgets de escritorio es mostrar información, por ejemplo, puedes crear un widget para ver el clima en tu zona y otro país, otro para ver cuáles son las conexiones que están encendidas en tu teléfono, o bien, un widget para acceder rápidamente a los chats que más utilizas en WhatsApp.
Por otro lado, hay gadgets de escritorio integrados que vienen directamente en el sistema operativo, y otros que se van desarrollando con base en las necesidades de los usuarios. Pero de los principales sistemas operativos para dispositivos móviles y de escritorio, Android es actualmente el que cuenta con la mayor cantidad de gadgets de escritorio disponibles.
Los gadgets de escritorio han tenido más popularidad en teléfonos, pero no nacieron ahí
Originalmente los widgets nacieron en los sistemas operativos de escritorio como Windows Vista y macOS X. Sin embargo, con el lanzamiento de Windows 8 Microsoft terminó con el soporte de los gadgets de escritorio, situación que no gustó a millones de personas en todo el mundo.
En el caso de macOS, los widgets siguen activos hasta la fecha, mientras que en Windows 10 se pueden activar haciendo uso de programas de terceros.