A pesar de que las criptomonedas no son un invento del último lustro, este año han tenido un interés exponencial en todo el mundo debido al aumento en el valor del Bitcoin (que es la criptomoneda más popular), así como a la fama que personajes mediáticos como Elon Musk o Snoop Dogg les dieron a otras criptomonedas como el Dogecoin.
Desde inicio de año el término de búsqueda ha ido al alza en Google Trends, siendo la tercera semana de abril el periodo con el mayor número de búsquedas en toda América y Europa. Muchas de estas búsquedas están relacionadas con el Dogecoin, Tether, Elrond, y con el uso que se le puede dar a una criptomoneda.
Por esa razón te explicamos para qué sirve una criptomoneda y sus usos más comunes. Pero si todavía no tienes claro qué es una criptomoneda te invitamos a que primero leas este artículo.
¿Para qué puedes utilizar una criptomoneda?
Partiendo bajo el entendido de que una criptomoneda es una moneda digital, entonces su principal uso es para distintos tipos de transacciones.
Debido a que las criptomonedas son descentralizadas y utilizan cadenas de bloques para cada transacción, estas pueden llegar a ser complicadas de rastrear, caso totalmente contrario a las transacciones con tarjetas de crédito y débito.
Por lo anterior el Bitcoin se volvió la moneda de cambio en la Deep Web para realizar compras de servicios legales e ilegales, pues en la Deep Web es posible comprar desde productos comunes y corrientes hasta la compra de armas y drogas ilegales. Sin embargo, no es la única criptomoneda aceptada en la Deep Web.
Según datos de Statista, en marzo de este año se registraron en promedio 363,397 transacciones de Bitcoin por día, las cuales pudieron ser para pagar algún servicio profesional, comprar un bien inmueble, inversión en la bolsa y cualquier otra cosa que podrías hacer con tu tarjeta de crédito o débito.
Entidades financieras como PayPal, Visa o Mastercard se han sumado a la fiebre de las criptomonedas permitiendo transacciones directas sin la necesidad de realizar todo el proceso para convertir la moneda tradicional en una criptomoneda como se hacía anteriormente.
Tesla es otra de las grandes compañías que permite la compra de sus productos pagando con criptomonedas.
Hoy en día incluso son una de las formas de pago más comunes para obras de arte digitales conocidas como NFTs.
Otras maneras nuevas de utilizar una criptomoneda son para el pago de remesas, ahorros y pagos de servicios profesionales como freelance, por lo que si quieres conocer más al respecto puedes leer qué es lo que están haciendo en varias partes del mundo con las criptomonedas.