Una de las cosas más comunes que hacemos todos los días en Internet es buscar la respuesta a una pregunta en Google, de hecho, este tipo de búsquedas le sirven a la compañía para que al final del año nos diga qué fue lo más buscado por los usuarios con relación a preguntas específicas.
Hasta ahora, cuando le haces una pregunta a Google normalmente la empresa arroja un recuadro hasta el inicio de los resultados de búsqueda donde en un párrafo intenta darte la respuesta, y abajo pone el enlace al sitio de donde ha tomado esta respuesta.
Si el usuario quiere saber más al respecto, porque le han quedado dudas, o porque la respuesta que ha mostrado Google no se muestra completa, entonces hacemos clic en el enlace para entrar al sitio web, sin embargo, debemos buscar en todo el texto donde está la respuesta a nuestra pregunta.
Google ha cambiado eso, y ahora nos llevará directo a la parte del texto que estamos buscando.
Una función que llevaba años en pruebas
Danny Sullivan, analista y periodista de Google ha anunciado en Twitter que después de años de pruebas, esta nueva función comenzó a desplegarse desde la semana pasada.
“Hemos hecho esto regularmente con las páginas AMP desde diciembre de 2018. Probamos con páginas HTML el año pasado. Ahora lo hacemos regularmente en páginas HTML, desde la semana pasada”.
Esta nueva función está disponible tanto para los navegadores de escritorio y móviles, y aunque no se especifica en qué navegadores funciona, Google dice que lo hace en la mayoría, sin embargo, de momento a nosotros solo nos ha funcionado en Google Chrome.
Al hacer una pregunta en Google y ver el fragmento destacado podemos presionar sobre el enlace y Google nos marcará en color amarillo el texto donde está la respuesta que estamos buscando.
De esta forma los usuarios ya no tienen que leer todo el texto en un sitio web para encontrar la respuesta que buscaron originalmente, basta únicamente con hacerle caso al texto resaltado en amarillo.
Esto es similar a cuando haces una búsqueda dentro de un sitio web con el comando Ctrl + F, pues se marca en amarillo las palabras que estás buscando en el texto, solo que en este caso este remarcado de texto aplica para toda la respuesta que estás buscando.
Google dice que los sitios web no deben hacer nada para aprovechar esta función, pues es la tecnología la que determina si un fragmento en un sitio web cumple con los requerimientos de una pregunta para aparecer como “fragmento destacado”.
¿Cuáles son los principales problemas?
Para los usuarios no hay ningún inconveniente, pero los administradores de sitios web pueden encontrarse con tiempos de lectura mucho menores en sus artículos, o bien, con un alto porcentaje de rebote.
Incluso, en sitios como Serch Engine Land mencionan que incluso puede perjudicar en los ingresos por publicidad, pues el hecho de que Google mande directo al fragmento destacado en el sitio web hace que los usuarios se “brinquen” algunos anuncios.
Por otro lado, el problema de los fragmentos destacados es que muchas veces las respuestas son tan precisas que los usuarios ya ni siquiera entran al sitio web, sino que la información la ven directamente desde el buscador de Google, algo que perjudica al sitio tanto en monetización como en métricas.