El tema que relaciona a niños y tecnología siempre ha estado en mira de la polémica.
Sin embargo, el avance tecnológico se trata de una realidad que ya no es del todo ajena para los más pequeños. La solución nunca será apartarlos o reprimirles el uso, ya que son nativos digitales.
Al contrario, sería pertinente encontrar maneras de involucrarlos, pero con un uso productivo, divertido y, sobre todo, educativo.
Sin restar importancia a los estragos de la pandemia, podríamos tener en claro que hoy, más que nunca, las herramientas digitales son de las más grandes aliadas para mantener la comunicación laboral y social, pero también para evolucionar.
Los niños serán nuestro futuro, así que debemos tomar en cuenta los grandes beneficios de que aprendan conceptos básicos, pero, para entrar más a detalle, tuvimos la oportunidad de platicar con Javier Arroyo, cofundador de Smartick, una plataforma educativa pensada para reforzar las habilidades cognitivas de los pequeños.
El experto señaló que el aprendizaje básico de programación en niños es de vital importancia para el pensamiento crítico.
«A través de la programación, los niños desarrollan el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas grandes, descomponiéndolos en una secuencia de problemas más pequeños y manejables, en cualquier disciplina», explicó.
De igual modo, Arroyo señaló que se trata de una herramienta que potencia la creativas, ya que, como en la vida, hay más de una manera de resolver un problema.
«En la era digital en la que vivimos, la programación se ha convertido en la alfabetización básica. Sabiendo programar, nuestros hijos serán capaces de comprender el mundo que les rodea y adquirir habilidades que son muy demandadas en el mercado de trabajo», concluyó.
Estas afirmaciones nos hacen cuestionar cuál sería la edad óptima para comenzar a programar. Arroyo afirma que desde niños es la mejor oportunidad.
«De niños es el mejor momento. Aprender a programar es como aprender otro idioma, y se ha demostrado que a los niños les resulta más fácil dominar otro idioma», señala el experto.
En ese sentido, el cofundador de Smartick recomienda su propia plataforma, ya que los niños, a partir de los seis años, pueden iniciar en el mundo de la programación a través de una metodología personalizada y basada en bloques, aprendiendo desde cero con tutoriales interactivos que facilitan el entendimiento de las tareas.
¿Qué habilidades se desarrollan por medio de ejercicios de programación?
El experto comentó a Unocero que los ejercicios enfocados a programación ayudan a entrenar otras áreas de conocimiento, maximizando el rendimiento escolar.
«Les permite descubrir diferentes aplicaciones de las matemáticas para motivarlos y eliminar el mito de que son aburridas, además de impulsar el pensamiento crítico en la vida», puntualizó.
Smartick es un método de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años, que funciona como complemento a la escuela y está disponible en laptops, smartphones o computadoras.
Sin embargo, también existen otras aplicaciones enfocadas en catalizar la educación de los pequeños, especialmente en esta era digital.
¿Tus pequeños saben de programación?