El CES 2019 nos ha fascinado con impresionantes innovaciones, pero ahora quizá nos haya dado un golpe justo donde nos duele: en la «gorronería».Y es que una nueva tecnología presentada durante la feria de este año en Las Vegas es capaz de detectar a usuarios que no formen parte de la familia de los suscriptores de plataformas streaming como Netflix, con lo que se estarían cometiendo faltas al plan «familiar».

México: Tercer país con más ciberataques en el mundo

Si quieren saber quién fue el responsable de meternos está dolorosa «zancadilla», se trata de la empresa británica Synamedia, cuyo sistema usar inteligencia artificial para rastrear y analizar usuarios que inician sesión en diferentes ubicaciones. Esto brindaría la oportunidad de operadores, como Netflix, de mandar avisos a los titulares de la cuenta o incluso bloquearlas por mal uso.

“Compartir cuentas de streaming se está volviendo demasiado caro como para ignorarlo. Nuestra nueva solución les brinda a los operadores la capacidad de actuar. Muchos usuarios ocasionales estarán encantados de pagar una tarifa adicional por un servicio compartido premium con un número mayor de usuarios concurrentes”, dijo Jean Marc Racine, CEO de Synamedia en el CES.

Y es que aunque compartir cuentas parece algo casual y de poca importancia, de acuerdo con un reporte del portal financiero Bloomberg en sociedad con la consultora Park Associates, para 2021 el intercambio de contraseñas podría representar pérdidas de casi 10 mil millones de dólares para las empresas que generan y distribuyen contenidos. Por eso no resultaría raro que la tecnología de Synamedia comience a ser adoptada por las grandes empresas.

En contrasentido, hubieron quienes criticaron a este sistema porque usa inteligencia artificial para localizar los puntos de conexión de los usuarios y podría predeterminar su ubicación contra su voluntad, algo similar a lo que está preparando Facebook para vender a empresas y publicidad.