Durante la conferencia de desarrolladores «Build 2022», Microsoft anunció que planea admitir widgets de terceros en Windosw 11 a finales de este año.
Lo que es un cambio importante pero no sorprendente, pues ya se esperaba que los widgets de terceros llegaran en algún momento al desarrollo de Microsoft, aunque no se anunciara públicamente.
Si bien recuerdan a principios de este año, se filtró información a través de una publicación en Twitter donde se publicaron algunas capturas de pantalla para revelar la entrada de widgets de terceros a Windows 11.
Information about third party widgets, publishing widgets and more. Looks like Microsoft is soon going to announce third party widgets officially.#Windows11 pic.twitter.com/ASRD98IMI6
— FireCube (@FireCubeStudios) January 16, 2022
¿Cuáles son los detalles que se conocen sobre la llegada de widgets de terceros a Microsoft?
Microsoft ha especificado que estos widgets de terceros serán impulsados por Adaptive Cards y que actuarán como experiencias complementarias para su aplicación Win32/PWA.
Lo que significa que los widgets no funcionarán como apps independientes, sino como extensiones de una app existente en Microsoft.
Por si no lo saben, la inclusión de widgets fue una de las grandes novedades que llegaron de la mano con Windows 11 para mostrar información relevante desde el escritorio del sistema operativo.
Actualmente, Windows 11 solo cuenta con 11 widgets de origen desde el momento de su lanzamiento. Estos están enfocados al clima, juegos, deportes, fotos, entretenimiento, tareas, tráfico, calendario de Outlook, consejos, seguridad familiar y una lista de seguimiento.
Los widgets de Windows 11 se muestran en la versión renovada de la barra de información e intereses y cuentan con su propio botón en la barra de tareas para que sea mucho más sencillo localizarlos.
Vale la pena señalar que esta apertura a terceros no va a modificar el panel dónde viven actualmente los widgets, solo significará que se podrán añadir otros tipos diferentes.
De hecho se espera que estos widgets sean compatibles con sitios web para ofrecer una funcionalidad similar a los mosaicos de Live Files en Windows 10 o igual que sucede en iOS.