“Si no puedes con ellos, úneteles”, es uno de los refranes más recurrentes de la cultura popular, y todo parece indicar que Microsoft entendió el mensaje, porque después de años de intentarlo, todo indica que la compañía de Bill Gates abandonará la idea de tener una navegador original y recurrirá a desarrollos de competidores para lanzar un nuevo browser.
De acuerdo con varios reportes, Microsoft tiraría la toalla con su navegador Edge, que fue lanzado hace poco más de tres años, el 29 de julio de 2015 como el navegador predeterminado para Windows 10, y que reemplazó a Explorer, uno de los pioneros, que llegó en 1995, pero que fue rebasado rápidamente por los navegadores de segunda generación como Firefox, Safari y Chrome de Google.
De acuerdo con el sitio especializado en noticias de Microsoft, Windows Central, la compañía está lista para hacer un tercer intento con navegadores web, pero en esta ocasión estaría basado en Chromium, el proyecto de código abierto de Google en el que se fundamentan otros competidores como Brave, Opera y el mismo Chrome.
El nombre clave del proyecto sería “Anaheim” y podría ser lanzado a mediados de 2019, periodo durante el cual Microsoft también le bajará el switch definitivamente a Edge. La razón está clara: Mientras que Google Chrome tiene un 65,5 por ciento del mercado, el navegador Edge sólo llega al 4,2 por ciento.