El regreso a clases está muy cerca, y es probable que ya te estés preparando para poder trabajar de la mejor manera desde casa, pues muchas escuelas seguirán manteniendo las clases en línea. Ya te hemos dicho cómo puedes obtener Office 365 sin costo para estudiantes, pero si no puedes aplicar para esta promoción y tampoco quieres gastar dinero en una suscripción de Microsoft 365 o comprar una licencia de Office 2019, entonces aquí tienes algunas alternativas gratuitas.
Word, Excel y PowerPoint online: una opción a considerar
La primera recomendación es que si te gusta la plataforma de ofimática de Microsoft pruebes con la versión de Word, Excel y PowerPoint en su versión online. La interfaz es exactamente la misma, pero muchas funciones que vemos en la versión para Windows y Mac no estarán disponibles, aunque se puede trabajar sin problemas con documentos escolares o trabajos sencillos.
Estas herramientas tienen un funcionamiento similar a Google Docs, Sheets y Slides, y podrás compartir documentos con otros usuarios y todos podrán editarlos en tiempo real y a distancia.
1- Google Docs, Sheets y Slides
Probablemente la opción más popular y utilizada después de Office es la de Google, que poco a poco ha ido convenciendo a los usuarios de usar la plataforma por su sencillez y eficacia. Pues no solo se guarda todo automáticamente en la Nube, sino que además el trabajo colaborativo funciona muy bien.
La plataforma de Google se ha vuelto popular entre estudiantes para trabajar un mismo documento en equipo. Lo malo es que no es tan poderosa en cuanto a funciones se refiere como Office, y la única forma de utilizar la plataforma es con un navegador web o aplicaciones para Android, iOS y Chromebook.
2- OpenOffice: una de las opciones más populares para PC
Es muy probable que hayas escuchado hablar de OpenOffice, pues es una de las plataformas más completas en comparación con Office para PC, pues a diferencia de la opción de Google, esta no funciona en un navegador y no necesita forzosamente una conexión a Internet, sino que es una suite que se instala en tu computadora sin costo alguno.
OpenOffice goza de muchas de las funciones que encontramos en Word o Exel, incluso muchos comandos y formulas son exactamente los mismos así que no tendrás problema en acostumbrarte a su uso.
La ventaja de esta plataforma es que cuenta con el soporte de programadores en todo el mundo, por lo cualquiera con conocimientos puede aportar su granito de arena a la plataforma.
3- LibreOffice: para muchos la opción definitiva contra Microsoft
LibreOffice y OpenOffice no son muy diferentes, de hecho, esta plataforma es una bifurcación de OpenOffice, sin embargo, esta tiene la ventaja de que sí es compatible con los formatos de archivos de Office, es decir, .docx, .xslx y .pptx, lo que permite que haya una mejor compatibilidad de archivos entre la opción de Microsoft y la de The Document Foundation, aunque a veces podrás encontrar ligeras variaciones en el formato.
LibreOffice también es de código abierto, pero tiene la peculiaridad de que recibe muchas más actualizaciones que OpenOffice, de ahí que muchos usuarios la consideren la mejor opción para Windows y MacOS si no quieres tener Office.