Hace apenas un par de días escribí sobre la imagen de Michael Jordan, creada con dados, hecho por Barbara Lynn Helman, una ciberartista. La foto del basquetbolista está hecha con pequeños dados negros con puntos blancos. Después de elaborar una versión que ya tenía para hacer imágenes -pero con fichas de dominó- me di a la tarea de simular los dados. No fue difícil pues en Internet hay muchísimas imágenes de dados como los que necesitaba.
Pues bien, debido a que el tema me era familiar, decidí replicarlo por software, es decir, me iba a evitar comprar 5300 dados para hacer algún cuadro, pues iba a simular los mismos poniendo las gráficas correspondientes a cada cara del dado, de acuerdo al tono de gris que requiriera la imagen.
Sin embargo, como ya mencioné antes, mis resultados -usando la misma imagen que usó la artista- no lo replicaba. Sí, se parecía bastante pero por alguna razón la creación con dados reales se veía mejor que en mi simulación con dados virtuales.
Así descubrí que Barbara Lynn Helman había manipulado la fotografía de Michael Jordan.
El fondo de la imagen original lo oscureció totalmente -lo cual tiene sentido si consideramos que las caras de los dados pueden dar apenas seis tonos de gris: el dado marcado con un punto es el más oscuro y la mula de seis es la más clara. Igualmente, Barbara cambió el contraste y el brillo dela imagen antes de procesarla, para que la creación quedara mejor. Así que decidí manipular la imagen y sí, los resultados empezaron a parecerse más, pero aún notaba que la imagen de la artista era más clara.
Entonces decidí ver por qué no se podía ver mi imagen procesada como la creada con dados reales. Vi el video de Barbara y hallé la razón: usa dados negros que tienen puntos blancos muy grandes. Por ello, algunas partes de su cuadro parece que tienen dados blancos pero no es así, es que el dado marcado con los seis puntos se ve muy claro. La siguiente imagen muestra un fragmento del video. Obsérvese que los dados tienen puntos muy grandes.
Entonces rehice mis dados virtuales e hice unos con puntos gordos.
Y volví a procesar la imagen de Jordan, ahora con mejores resultados. Igualmente, le agregué un marco a los dados para que se viera que estaban separados unos de otros, aunque fuese por muy poco, para dar la sensación de ser dados independientes. Esto mejoró el asunto. Así entonces, ahora mi software puede generar dados simples, con marco y con puntos «gordos». De hecho, esta el la opción que da mejores resultados.
Este es el resultado final:
Podemos compararlo contra la versión anterior (a la izquierda). Esta última versión es más clara y la razón es simple: los puntos de los dados son más grandes.
Todas las pruebas que hice, en su tamaño original, pueden descargarse de este enlace.
Finalmente, hice un último experimento, pero hora tomé una de las fotos de Instagram de Barbara Lynn Helman, y este fue el resultado (que puede descargarse en su tamaño final de este otro enlace).
Creo pues haber encontrado el problema por el cual mi software sí, hacía estas creaciones muy parecidas a las de Lynn Helman, pero que no quedaban tan bien como su trabajo. De nuevo, a quien le interese el software, puede pedírmelo a [email protected] y con gusto se lo mandaré de forma gratuita.
Voy a dejar un nuevo video con las mejoras del software. Puede verse aquí abajo.