El índice TIOBE es una medida que pretende estimar la popularidad de los lenguajes de programación alrededor del mundo, basándose en los resultados que entregan los buscadores de Internet. Este índice, de hecho, ha sido criticado precisamente por lo vago de esta medición, pues un lenguaje en Internet puede ser influenciado por muchas situaciones y factores. Sin embargo, probablemente los creadores de este índice siempre estén buscando cómo mejorar y hacer más fiables sus resultados.
TIOBE indica que C++ resurge en popularidad y Python, en cambio, decae un poco. «Esto no es porque realmente Python esté declinando, el cual -sea dicho de paso- siempre está subiendo cada mes. Simplemente lo que ha pasado es que C++ se está haciendo por alguna razón más popular», indican los creadores de TIOBE.
El reporte le da el crédito a este resurgimiento de C++ y C++11, la versión liberada en el 2011, a que «se ha hecho mucho más simple de usar, más seguro y más expresivo». Este brinco hacia adelante en el lenguaje está pagando los dividendos de los años pasados -de acuerdo con TIOBE- pues al empezar a soportar a las nuevas versiones de C++ a través de los compiladores más importantes y usados, las cosas han mejorado considerablemente para este lenguaje.
Características como tipos de deducción automática, cerraduras, semánticas más flexibles, son los que se consideran los conceptos que han hecho que C++ se convierta en un lenguaje mucho más agradable para trabajar con él. «C++ está lejos de la gran popularidad que tuvo a principios de este siglo, cuando tenía una participación en el mercado del 15%», indica TIOBE.
C++ se usa principalmente para la creación de juegos y aplicaciones de negocios complejas, debidas a la capacidad para ejecutar código de forma extremadamente eficiente, amén de usar la memoria de mucha mejor forma que antes.
Pero algunos inconvenientes precisamente en el manejo de la memoria, ha hecho que Rust cobre popularidad como una alternativa real a C++. Rust está diseñado para ofrecer un desempeño mayor que C y C++, pero con mayor control a usos poco apropiados de la memoria. Si usted es un desarrollador de C++ quizás deba voltear a ver lo que ofrece Visual Studio 2019 en este caso.
He aquí el índice TIOBE para abril del 2019