Scratch es un lenguaje de programación visual que se puede ejecutar desde una página web. El nicho al que está enfocado son los niños y fue desarrollado en el MIT.

La filosofía de Scratch busca que el código se comparta, se re-use y se combine, por lo que su lema es «imagina, programa, comparte». Así, los usuarios pueden mezclar sus programas con los de otras personas para crear algo más interesante.

¿Cualquiera puede utilizarlo?

Para las cuestiones legales, esto está bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike Licence. De hecho, Scratch automáticamente le da el crédito a aquellos que han creado los programas, incluso cuando se mezclan estos de alguna manera.

Scratch es un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT y se ofrece de forma gratuita.

De acuerdo con el sitio oficial de Scratch, el lenguaje se usa en más de 150 países diferentes y esta disponible en más de 40 idiomas.

Estudiantes de todos los niveles (desde primaria hasta la universidad) y de todas las disciplinas (como matemáticas, ciencias de la computación, letras o estudios sociales) están aprendiendo con Scratch. Los docentes comparten historias, intercambian recursos, hacen preguntas y encuentran personas en sitio web de ScratchEd.

¿Por qué usar la programación visual?

Como dijimos, es un lenguaje de programación visual. La idea es tratar de evitar los aparentemente inevitables errores de sintaxis cuando se codifica.

Para ello, Scratch usa la analogía de los rompecabezas. Aquí las instrucciones son como piezas de rompecabezas que se pueden poner unas con otras en ciertas situaciones, es decir, las instrucciones «embonan» como cuando hacemos que piezas de un rompecabezas embonen.

Scratch está orientado a eventos, por lo que se da cuenta cuando el usuario hace click, mueve el ratón u ocurre un evento en particular. Tiene posibilidades de hacer sonido, cambiar la apariencia del entorno e incluso, controlar vía sensores una aplicación.

Esto permite a los chicos entender cómo es que primero, se pueden combinar instrucciones y segundo, cómo hacer para que estas se vuelvan interesantes en su uso. Y aunque está orientado a los niños, Scratch tiene bien ganada la fama de ser un buen lenguaje de alto nivel para que los chicos aprendan programación estructurada.

Información a manos llenas

Hay una buena cantidad de tutoriales en YouTube, además de los que proporciona la página oficial de Scratch:

En esta época que estamos en cuarentena, podemos tener entretenidos a los chicos en casa, programando y aprendiendo a usar Scratch.