La mayoría de los programadores de Java siguen con la versión 8 (o incluso, versiones anteriores), a pesar de que Java 11 ya está disponible. Todo esto de acuerdo con una nueva encuesta hecha a los desarrolladores que usan esta plataforma de programación. Más de 10 mil desarrolladores contestaron dicha encuesta y haciendo que la misma sea la más grande encuesta nunca antes hecha acerca de las JVM (Java Virtual Machine).
En el reporte de la encuesta, patrocinado por Snyk y Oracle, se le preguntó a los miembros del Grupo de Usuarios de Java (alrededor del mundo), una serie de preguntas sobre cómo usaban Java. Entre las preguntas formuladas, había las siguientes:
- ¿Es Maven la herramienta de construcción (sobre JVM) la dominante o Gradle ha empezado a madurar?
- ¿Es IntelliJ IDEA un entorno que lidera sobre Eclipse IDE y si es así, por cuanto más?
- ¿Java EE ha podido dejar de seguir perdiendo adeptos?
- ¿Qué tanto domina ahora Spring el mundo del entorno Web?
- ¿Con qué frecuencia las personas eligen actualizar su versión de Java?
Uno de los hallazgos que mostró la encuesta es que el 79% de los desarrolladores usan Java 8. 9% usan Java 7 y 3% están usando Java 6 o versiones anteriores. 4% de los programadores reportó usar Java 9, 4% Java 10 y 0% se ha movido a la versión 11.
Cuando se les preguntó cómo es que los desarrolladores decidían cambiarse a la nueva versión, el 30% indicó que deciden sobre la base de cada vez que se libera la siguiente versión. El 34% dice que se mantienen en la versión LTS (Long Term Support) como puede ser Java 9. Otros no supieron qué contestar y sólo el 8% dijo que eligieron mantenerse siempre instalando la nueva versión.
Sobre el entorno de programación (el IDE), que los desarrolladores usan, IntelliJ tiene el 45%, seguido por Eclipse, con el 38%. Apache NetBeans tiene un 10% de aceptación en el mercado. El entorno de Visual Studio apenas mostró un 1% y curiosamente, un pequeño grupo usa Emacs, probablemente por una antigua inercia en el uso de herramientas de desarrollo emblemáticas.
En lo que se refiere a las implementaciones de JDK en sistemas de producción, la mayoría, el 70% usan Oracle JDK mientras que OpenJDK logró el 21%. Otros resultados incluyen Eclipse Open J9/IBM J9 en un 4% y Android SDK con un 2%. Sin embargo, los autores del reporte dicen que “el licenciamiento futuro y los cambios en el soporte pueden hacer que estos números cambien en el futuro”. A todo esto, Maven continuó siendo la herramienta más usada (60%) y Gradle tuvo un 19% de uso.
También se encontró que solamente el 57% de los desarrolladores usan plataformas en la nube. De estos, el 63% usan Amazon AWS, seguido de Google Cloud en un 20% y Azure, con un 18%. Red Hat OpenShift tuvo el 10% y Oracle Cloud, IBM Pivotal Cloud y Cloud Foundry tuvieron porcentajes de una sola cifra apenas.